Caravanas y Libre

ZV
/
18 de enero de 2020
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caravanas y Libre

Por: Nery Alexis Gaitán

No es nada nuevo que el Partido Libertad y Refundación (Libre), estuvo financiando las caravanas que se dieron en un reciente pasado. Con la finalidad de crearle problemas al gobierno de turno y de paso a todos los hondureños.

Esta caravana, que recién ha partido, tiene visos de lo mismo. El organizador y algunos que la financian son de destacada trayectoria en la oposición izquierdista. Lo triste es que sin importar quiénes sean los organizadores, no les importa arriesgar la vida de aquellos que escuchándolos, creen en sus mentiras. Les ofrecen la solución a todos sus problemas y que llegarán a los Estados Unidos sanos y salvos y que inmediatamente conseguirán trabajos bien remunerados.

Nada más alejado de la verdad. La trayectoria hacia el país del norte está llena de peligros de todo tipo. Bandas delincuenciales, secuestradores, maras, timadores, etc., etc., acechan a cada paso a los inmigrantes. Irse de mojado a los Estados Unidos es la decisión más errónea que un hondureño pueda tomar.

De momento ya se han presentado problemas, causaron desorden en Corinto, ya hay migrantes extorsionados, con problemas de salud y similares. Por lo general, los que se van en caravanas son personas muy pobres, con un bajo nivel educativo, por lo que son fácilmente manipulables. Además de gente que ha delinquido y tiene órdenes de captura.

Si al inicio estas caravanas eran apoyadas por los gobiernos de Guatemala y México, además la población de los lugares por los cuales transitaban se solidarizaban con ellos, hoy todo eso ha terminado. La política antiinmigrante del presidente Trump, ha hecho que los gobiernos ya no apoyen estas caravanas; al contrario, les están poniendo obstáculos legales. Al respecto, “el gobierno de México avisó en las últimas horas que no entregará salvoconductos para que los miembros de la nueva caravana de migrantes hondureños puedan atravesar el país con destino a Estados Unidos, pero sí estudiará las solicitudes de refugio de quienes busquen quedarse en territorio mexicano”.

Así que el panorama no pinta nada bien para estos hondureños, que engañados, se han lanzado a esta catastrófica aventura donde pueden perder hasta sus vidas, tal como ya ha ocurrido desgraciadamente. En realidad, esta gente debe entender que por muy limitados que estén aquí, siempre estarán mejor que en países extraños donde no hay nadie quien los ampare.

No se puede negar que Honduras es un país pobre y que acarrea una serie de problemas sociales. Pero siempre habrá una opción de vida por muy limitada que sea. El problema es que el hondureño todo lo quiere en la boca y sin ningún esfuerzo de su parte. Un emigrante manifestó: “Me voy con mi familia porque el gobierno nos ha abandonado”. En verdad no es responsabilidad absoluta del gobierno brindarles calidad de vida a este hondureño y su familia; él debe trabajar, ganarse el sustento diario y el de las personas que tiene a su cargo.

Como ejemplo citaremos que sí hay empleo, en Comayagua y Olancho se está pudriendo el café en el suelo porque no han podido contratar cortadores; así es que evidenciamos que al hondureño no le gusta trabajar. Cuando se tiene necesidad y no se es haragán se trabaja en lo que sea, siempre y cuando se haga con honestidad.

Pero no podemos dejar de señalar el tinte político de esta caravana, donde van coreando consignas en contra del Presidente, siguiendo la agenda política desestabilizadora de la oposición. Si los organizadores y quienes financian este erróneo éxodo amaran a Honduras, en verdad harían un llamado al trabajo y la paz para que este país se pueda desarrollar tal como debe ser.

Los hondureños debemos trabajar arduamente para sacar adelante al país. Vivir en paz y democracia es lo adecuado. Rechacemos a los políticos que solo caos y violencia le recetan al pueblo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto