Comisionado de EEUU a migrantes: “No pongas tu vida en manos de traficantes”

ZV
/
18 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisionado de EEUU a migrantes: “No pongas tu vida en manos de traficantes”

En la ruta migratoria, miles de migrantes corren riesgo de caer en manos de traficantes de personas.

El Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, hizo un llamado a través de sus redes sociales a los hondureños que integran las caravanas a no poner en riesgo sus vidas y las de sus familiares.

El funcionario indicó en su cuenta de Twitter que está monitoreando muy de cerca la caravana que salió de Honduras.

Asimismo, señaló en su escrito que el mensaje de las autoridades estadounidenses es claro; no poner en riesgo la vida de los integrantes de la caravana en manos de los traficantes.

Mark Morgan.

Igualmente, la seguridad de las familias en ese peligroso viaje.

“Estamos monitoreando la caravana saliendo de Honduras muy de cerca. Nuestro mensaje es claro: No pongas tu vida en las manos de traficantes. No pongas en riesgo la salud y seguridad de tu familia en este peligroso viaje”, posteó.

Entre martes y miércoles salieron de la gran central de transporte de San Pedro Sula decenas de hondureños en caravana hacia Guatemala, siguiendo la ruta migratoria con la finalidad de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Sin embargo, entre la frontera de Estados Unidos y México se encuentran en espera de una cita de asilo más de 30 mil hondureños que partieron en octubre de 2018 en la primera caravana que salió desde San Pedro Sula.

En México habría unos 4,000 empleos disponibles para los migrantes de la primera caravana del 2020.

EN MÉXICO
AMLO ofrece 4,000 empleos a caravana

MÉXICO (AFP). El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció 4,000 empleos a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana desde Honduras y buscan entrar a México en su camino hacia Estados Unidos.

“Vienen en caravana de Honduras, El Salvador, alrededor de 3,000 (…). Unos que quieren entrar por Tapachula (sur), otros por Tenosique (sur), tenemos más de 4,000 empleos en la frontera sur, desde luego albergues, pero hay trabajo en nuestro país”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

La caravana, todavía en Guatemala donde se ha dispersado, salió la noche del martes de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Autoridades de México no precisaron la fecha de llegada de los migrantes.

La Secretaría de Gobernación de México (interior) dijo el jueves que estableció una mesa de trabajo para la atención de los migrantes.

López Obrador afirmó que su gobierno también tiene empleos disponibles para los mexicanos en la frontera sur del país.

“Lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos, el trabajo o el derecho al trabajo que se garantice”, señaló.

Desde el año pasado, México desplegó elementos de la Guardia Nacional a fin de contener la ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, una decisión que ha sido criticada por organizaciones civiles.

La ONG Human Rights Watch acusó el martes en su informe anual a México de infringir los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos.

Las caravanas, ideadas años atrás como actos simbólicos de denuncia por los migrantes centroamericanos que huyen de sus países por la pobreza y la violencia, causaron roces entre México y Estados Unidos.

En junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al gobierno de López Obrador con imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas si no frenaba los flujos migratorios irregulares.

El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

En el 2019, la mayor parte de niños fueron retornados desde México, Guatemala y por último de Estados Unidos.

DESDE EE. UU., MÉXICO Y GUATEMALA
23,418 niños fueron retornados en 2019

La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) informó que al cierre de 2019 fueron retornados al país 23,418 niños migrantes hondureños desde Estados Unidos, México y Guatemala.

La coordinadora de Migración de la Dinaf, Tania Padilla, dijo que desde México regresó la mayor cantidad de menores, después de Guatemala y por último de Estados Unidos.

“Desde el año pasado tenemos un programa de reintegración nacional conformado por trabajadores sociales”, agregó. Ellos trabajan con los menores que salen después del proceso migratorio, comentó.

El objetivo es reinsertar los menores al sistema escolar y además buscar oportunidades en beneficio de ellos y sus familias, afirmó.

Precisó que únicamente en lo que va de este año, han sido retornados más de 1,000 niños hondureños. “Hemos visto que en las dos últimas caravanas que han salido, los mayores y padres de familia han utilizado a los menores como escudos humanos”, denunció.

“Los ´coyotes´ engañan a las familias y les piden prestados a sus hijos para poder llegar a los Estados Unidos”, reveló. No obstante, lamentó que cuando van en camino, los “coyotes” dejan abandonados a los menores.

“Pero estamos trabajando con la Fuerza de Tarea para evitar que las personas se lleven a los niños”, enfatizó.

Los principales motivos para que esos menores hayan abandonado el país, según argumentan los mayores, son problemas económicos, inseguridad y reunificación familiar, sostuvo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto