México refuerza seguridad fronteriza tras arribo de caravana migrante

OM
/
18 de enero de 2020
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México refuerza seguridad fronteriza tras arribo de caravana migrante

Unos 3,543 avanzan este viernes hacia la frontera de Guatemala con México. Fotos: AFP

CIUDAD HIDALGO – El gobierno mexicano reforzó este viernes la vigilancia en la frontera con Guatemala con alrededor de 200 agentes de la Guardia Nacional, que buscan disuadir el avance de la llamada caravana 2020, conformada por unos 3.000 centroamericanos que pretenden ingresar irregularmente al país.

Varios convoyes llegaron a la cabecera municipal de la fronteriza Ciudad Hidalgo, en el extremo sur de México, equipados con escudos, cascos y chalecos. Los elementos se concentraron en el auditorio municipal de la localidad que acondicionaron como cuartel.

El comisionado nacional de Migración de México, Francisco Garduño, supervisó el despliegue de seguridad en el puente internacional Rodolfo Robles, uno de los cruces legales para ingresar al país.

Garduño dijo que la misión de los agentes es hacer “cumplir la ley” y garantizar la gobernabilidad. “No es que entren y se les da un boleto, tienen que cubrir una serie de requisitos y esperar los términos de ley”, declaró a periodistas.

En Tecún Uman, la ciudad guatemalteca colindante con México, los integrantes de la caravana, principalmente hondureños y salvadoreños, esperaban la llegada de otros grupos para luego cruzar a México y seguir su trayecto hasta Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes 4.000 empleos a los migrantes que partieron la noche del martes desde la hondureña San Pedro Sula.

No obstante, la Guardia Nacional detuvo el jueves a unos 38 migrantes haitianos que intentaban entrar a México por el río Suchiate, el límite natural con Guatemala.

El paso de migrantes por el río ha sido constante pese al refuerzo de las medidas de seguridad de México. La AFP observó este viernes cómo los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicados en la ribera, revisaban los documentos de quienes cruzan en las balsas que operan en la zona.

Un agente comentó que, hasta la noche del viernes, ningún grupo de migrantes había intentado cruzar por el puente Rodolfo Robles. Otro uniformado dijo que algunos se acercaron para observar e informarse acerca de las alternativas que ofrece el gobierno mexicano.

Desde el año pasado, México desplegó a miles de efectivos de la Guardia Nacional para contener la masiva migración hacia Estados Unidos, una decisión que ha sido criticada por organizaciones civiles.

Human Rights Watch acusó el martes en su informe anual que México infringe los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto