Guardia Nacional impide paso a migrantes tras cierre de frontera Guatemala-México

OM
/
18 de enero de 2020
/
11:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guardia Nacional impide paso a migrantes tras cierre de frontera Guatemala-México

TECÚN UMÁN – Más de un millar de migrantes, la mayoría hondureños, descansaban el sábado en un puente en la frontera entre Guatemala y México, aguardando la llegada de otros, con la esperanza de que formar un grupo más numeroso aumente sus posibilidades de ingresar al país y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas permitieron que algunas decenas de migrantes ingresaran al país a través del puente, mientras una voz por altoparlante les advertía que, aunque lleguen a Estados Unidos, tal vez no obtengan asilo allí.

Al otro lado del río que separa Tecún Umán de la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, soldados de la Guardia Nacional de México con escudos antimotines fueron llegando en camiones durante la tarde del viernes en anticipación del próximo movimiento de los migrantes.

El gobierno de México dijo que los migrantes que entren en su territorio sin registrarse no podrán pasar de la zona fronteriza, pero los que buscan asilo u otras protecciones podrán solicitarlas y legalizar su estatus.

Funcionarios guatemaltecos contaron más de 3.000 migrantes registrados en pasos fronterizos de entrada en los últimos días, aunque otros pasaron sin inscribirse.

Sonia Eloina Hernández, la alcaldesa de Ciudad Hidalgo, señaló que las autoridades esperaban la llegada de un gran número de migrantes.

“Nos estamos preparando, no sabemos exactamente cuánta gente venga”, dijo.

Alrededor de 148 migrantes entraron a Ciudad Hidalgo en los últimos días y pidieron asilo, apuntó Hernández. Al menos 500 más estaban alrededor de Tecún Umán esperando.

Con la caída de la noche el viernes, los migrantes intentaron dormir en el lado guatemalteco del puente, con sus cabezas apoyadas sobre sus mochilas y los niños tendidos entre sus padres. Prendas húmedas colgaban de las cercas. Otros mataban el tiempo jugando al fútbol en la orilla del río Suchiate.

“Tenemos que esperar a ver qué pasa”, dijo Tania Mejía, una madre hondureña de 25 años que, junto a su hijo de seis años y a su hija de tres, ocupaba unos pocos metros (pies) cuadrados junto a un árbol en el acceso al puente.

Mejía quería ser una de las primeras en cruzar, pero consideraba su deseo con la seguridad de sus hijos y la idea de que podría quedarse atrás para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos.

Tenía todavía fresco el recuerdo de las dos primeras caravanas de migrantes en las que viajó sola, una a finales de 2018 y la otra en la primavera de 2019. Sabía que la situación podía agravarse si las fuerzas de seguridad intentaban impedir la entrada a México.

“Dicen que los mexicanos no van a dejar pasar, pero ¿quién sabe?”, dijo.

Si fuera necesario, agregó, podría tener que vadear el río como hizo una de las veces anteriores. En esta ocasión, su objetivo no era llegar a Estados Unidos, sino al norte de México.

“Tengo una persona en Mexicali que me puede dar trabajo, así que hasta ahí quiero llegar”, manifestó.

México no cerró el puente el viernes. Los migrantes que querían cruzarlo y solicitar asilo o tratar de regularizar su estatus para encontrar trabajo, podían hacerlo.

Pero los migrantes desconfiaban. La oferta mexicana de estatus legal y un posible empleo incluye una cláusula que los confinaría en el sur, donde los salarios son más bajos y hay menos empleo que en otras partes de la nación.

Hernández, la alcaldesa, señaló que el país es distinto ahora que en 2018 y a principios de 2019, cuando las multitudinarias caravanas de migrantes cruzaron la frontera. El gobierno, desde las municipalidades hasta el federal, está coordinado y preparado, agregó.

La regidora esperaba la llegada de más agentes a Ciudad Hidalgo “para que la gente no pase por el río. Que el que quiera pasar a México, como dice nuestro presidente, ‘Bienvenido’, pero por el puente”.

En la capital de Guatemala, Mauro Verzzeletti, director de un albergue para migrantes, dijo que esperaba que entre 1.000 y 1.500 personas durmiesen allí el viernes. Los migrantes tenían previsto retomar su marcha alrededor de las 04:00 de la madrugada del sábado.

Por su parte, la oficina del Defensor de los Derechos Humanos de Guatemala dijo que había poco más de 1.000 personas congregadas en otro punto de la frontera mexicana, más al norte, en la región de Petén, y que había reportes de que las fuerzas de seguridad mexicana también se estaban reforzando allí.

En Ciudad Hidalgo, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración mexicano, recalcó que los migrantes que traten de ingresar al país de forma ilegal, no podrán ir mucho más lejos.

“No pueden entrar porque sería un violación de la ley”, dijo a The Associated Press. Aunque se negó a hablar en detalle sobre el despliegue de seguridad fronterizas, dijo que había “suficientes” efectivos para mantener la situación bajo control. (AP)

Vídeo:

Más de Internacionales
Lo Más Visto