Miriam Guzmán, nueva heroína del gobierno

ZV
/
18 de enero de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miriam Guzmán, nueva heroína del gobierno

Por: Carlos Medrano
Periodista

Casi todos los gobiernos han tenido personajes eficientes que cumplen misiones importantes e históricas en el ejercicio de sus funciones y quienes tienen todo el respaldo del mero presidente de la República, y es que los mandatarios en la medida que los días se acortan se vuelven más recelosos, resabidos y desconfiados.

Recuerdo al “Súper-Chombo”, Jerónimo Sandoval, exdiputado del Partido Liberal, un hombre arrecho, malencarado, con un carácter fuerte y enérgico, pero según lo entendemos, honesto a carta cabal, fue un crítico de los problemas viales de la ciudad compleja, San Pedro Sula, empezó a dar varias recomendaciones para evitar el caos que ya se estaba formando en el norte del país.

Con una maestría en urbanismo, obtenida en una universidad de Florida, USA, hizo varios análisis de los problemas de infraestructura existentes en la ciudad, proyectando el segundo anillo cuando fungió como alcalde de SPS en la administración del fallecido José Azcona Hoyo, en el período (1986-1990).

En el gobierno del extinto Carlos Roberto Reina cobró una beligerancia inusitada, ya que cuando había un problema grave en dicha administración, don “Beto” solo al “Súper-Chombo” mandaba a solucionarlo.

Sandoval fue gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y de la Empresa Nacional Portuaria, pero también fue nombrado como ministro de SECOPT (Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas y Transporte) y de la SERNA (Secretaría de Recursos Naturales).

En el gobierno de “Mel” Zelaya, la súperfuncionaria fue Riccy Moncada, quien pasó coincidentemente por la ENEE, teniendo excelentes resultados y en el gobierno de “Pepe” Lobo el consentido era Roberto Martínez Lozano.

Hoy estamos frente a un fenómeno similar, estamos frente a “Súper-Guzmán”, una bella dama que ha demostrado no tenerles miedo a los retos, combatiente enérgicamente de la corrupción y una dama que hasta la fecha, nadie la ha acusado de haber cometido un acto irregular.

Miriam Guzmán fue la primera funcionaria nombrada por el Presidente Juan Orlando Hernández, lo que evidencia la confianza que tiene el titular del Ejecutivo hondureño. Guzmán se desempeñó como jefa del Registro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego pasó a ser magistrada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), integró la Comisión Interventora del Ministerio Público.

El presidente Lobo la nombró directora de la DEI, a la vez que la integró a una estructura denominada Fuerza Nacional Anticorrupción, relacionado con un equipo de inteligencia que supuestamente investigó a funcionarios y empresarios que se coludieron con la evasión del fisco, JOH la ratificó en la DEI, ahora Servicio de Administración de Rentas, SAR, y hoy la nombra encabezando una Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la empresa más compleja, emproblemada y endeudada del Estado.

Su misión, según sus propias palabras, será recuperar la mora en la estatal eléctrica, atacando el hurto de energía que se produce en el segmento de los grandes consumidores.

Guzmán, con dos cargos a la vez, también ayudará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a combatir el hurto de energía mediante un módulo de gestión de riesgo en el que entran otras instituciones como la Fiscalía.

La valiente funcionaria dijo que ya tienen ubicados a grandes consumidores que roban energía y se encuentran en la zona norte y occidental del país.

Difícil tarea le toca a doña Miriam, ya que agregará sobre sus hombros a más enemigos que los que ya tiene, pues para nadie es desconocido que quienes roban energía son grandes “tiburones” a quienes nadie se ha atrevido a tocar durante todos estos años.

Debemos apoyar su gestión, que detecte y castigue a tanto ladrón de energía, ya que no es justo que quienes pagamos religiosamente el recibo de energía eléctrica, no seamos tratados de la misma manera a quienes roban y se atrasan en el pago de electricidad.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto