Nueve consulados móviles en EEUU atenderán a hondureños

ZV
/
18 de enero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueve consulados móviles en EEUU atenderán a hondureños

La Secretaría de Relaciones Exteriores, desarrollará nueve consulados móviles en Estados Unidos la próxima semana.

Unos cuatro mil hondureños realizarán sus trámites consulares el próximo 25 y 26 de enero en al menos nueve ciudades de Estados Unidos donde se instalarán los consulados móviles.

Los hondureños podrán realizar trámites de pasaportes, matrícula consular, partidas de nacimiento, tarjeta de identidad por primera vez y reposición entre otros servicios.

La vicecanciller, Nelly Jerez aseguró que es la primera vez que de manera simultánea se realizan nueve consulados móviles donde se contará con el acompañamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Las personas podrán hacer sus trámites, aquellos que nunca pudieron tener su tarjeta de identidad que la quieran solicitar, nuestra meta es atender más de cuatro mil compatriotas, esto se hace previo a un estudio donde residen la mayoría de los hondureños”, indicó Jerez.

Unos cuatro mil hondureños podrán hacer diferentes tramites, pero deben programar su cita atreves de www.citaconsular.com.

Las ciudades de San Antonio Texas; Omaha, Nebraska; San Diego, California; Lafayette, Louisiana; Portland, Oregón; Orlando, Florida; Nashville, Tennessee y Richmond en Virginia serán los lugares donde se atenderán a hondureños que necesiten realizar algún trámite de cancillería.

Esta unificación para las atenciones se realizó después de un estudio que identificó un alto número de población hondureña en estas ciudades.

Los compatriotas que necesiten ser atendidos en estos consulados deben ingresar al sitio web www.citaconsular.com y seleccionar la opción “consulado móvil”, e inmediatamente se creará la cita y recibirán un correo electrónico con los requisitos que debe presentar el día de la cita.

Asimismo, Jerez detalló que han mantenido acercamientos con autoridades mexicanas y guatemaltecas donde está claro que “cada país aplicará sus leyes y políticas migratorias”, en tema de la última caravana migrante.

“Todo hondureño deberá presentar su tarjeta de identidad, y poder transitar libremente a Guatemala, pero al ingresar a México deben tener sus documentos en orden”, puntualizó Jerez.

Según la vice canciller, Nely Jerez unos mil 689 hondureños que viajan en la caravana ingresaron de manera legal a Guatemala.

Al tiempo que aseguró que los empleos que ofrece el país azteca en la zona sur del mismo, están dirigido a toda la comunidad migrante, no solo a los hondureños. Empleos temporales que se desarrollan bajo el programa Sembrando vidas.

Pero los migrantes que intenten cruzar las fronteras por las diferentes aduanas sin portar sus documentos, no podrán hacerlo y serán remitidos a las autoridades competentes.

Según las estadísticas reportadas mil 689 hondureños que ingresaron a Guatemala de manera legal, y al menos 434 ingresaron de manera irregular y unos 120 menores de edad viajaban sin documentos y sin ningún familiar.

Más de Nacionales
Lo Más Visto