Tras los pasos de Agatha Christie

OM
/
18 de enero de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tras los pasos de Agatha Christie

 

No son pocas las películas de crimen y misterio que como característica principal, suelen estar plagadas de un reparto coral ciertamente excepcional, más un trabajado guión que busca mantener en secreto hasta al final al autor del delito (s) allí cometidos, creando una atmósfera de agudeza y tensión por parte del espectador durante todo el metraje. No menos cierto es también, que los creadores de este tipo de filmes embeben de los éxitos que han tenido en el pasado otros realizadores, ello dicho, si se quiere, como un homenaje a estos directores, o bien a los escritores de las novelas policíacas en que esos filmes se basan. Y no me refiero necesariamente a remakes cinematográficos.

 

Puñales por la espalda” (Knives Out), de Rian Johnson (“Star Wars: Los últimos Jedi”), no se aparta del camino. Veamos su portentoso elenco: Daniel Craig (El James Bond de “Casino Royale”, “Quantum of Solace”, “Skyfall” y “Spectre”); Chris Evans (que ha alcanzado un máximo reconocimiento por interpretar al “Capitán América” en el Universo Cinematográfico de Marvel. Ana de Armas (actriz cubano-española, protagonista de la serie española, “El Internado”, y de “Blade Runner 2049”).

 

Toni Collette (actriz australiana de sobresalientes actuaciones en cintas como “Muriel’s Wedding”, “El sexto sentido”, “Little Miss Sunshine”). Jamie Lee Curtis (Conocida por su intervención en producciones como “Halloween”, “Un pez llamado Wanda”, “Mentiras verdaderas”). Michael Shannon (“Animales nocturnos”, “La forma del agua”); Don Johnson (reconocido por interpretar el papel de Sonny Crockett en la serie de televisión “Miami Vice”, “Django Desencadenado”), y Christopher Plummer (el recordado capitán Von Trapp de “La novicia rebelde”, “Elsa & Fred”, “Remember”, “Todo el dinero del mundo”).

 

Con esta cinta, Rian Johnson hace un homenaje a las novelas de Agatha Christie, y narra la historia de Harlan Thrombey (Christopher Plummer) un aclamado novelista de misterio que aparece muerto en su mansión poco después de la celebración de su 85 cumpleaños, junto a su intrigosa y pérfida familia, que como buitres al acecho claman por su herencia. La muerte parece provocada por un suicidio, pero el suceso deja muchas interrogantes.

 

Es entonces cuando entra en escena el reputado detective Benoit Blanc (Daniel Craig) quien tratará de descubrir quién está detrás de la misteriosa muerte del millonario escritor, mientras enfronta pistas falsas y mentiras de los miembros del entorno familiar del fallecido, e incluso, de su personal de servicio. Precisamente, con un similar tema de crimen y misterio, Plummer y Craig ya habían coincido en la película “La chica del dragón tatuado” (2011), basada en la novela sueca “Los hombres que no amaban a las mujeres”, dirigida por David Fincher.

En ella, el escritor Mikael Blomkvist (Daniel Craig), es contratado por el millonario industrial Henrik Vanger (Christopher Plummer), para que escriba un libro sobre su imperio (la Corporación Vanger) y su extensa familia e investigue la desaparición en 1966 de su sobrina Harriet, que ha sido dada por muerta. Por otro lado, entre los moldes de la vieja escuela de crímenes y misterios que retoma Rian Johnson, se me ocurren tres: “Asesinato en el expreso de oriente” (1974), adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, dirigida por Sidney Lumet. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express.

 

 

Para esclarecer su muerte, el famoso detective belga Hercules Poirot deberá emprender una investigación que tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros del vagón donde yace el cadáver, disponen de una coartada que los excluye como sospechosos. En su reparto destacan los nombres de: Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, y Michael York.

 

Luego tenemos, “Un cadáver a los postres”, 1976 (Murder by Death), dirigida por Robert Moore, en la que un excéntrico multimillonario invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, quienes deberán resolver un crimen que habrá de cometerse a medianoche. En su reparto de lujo, figuran los nombres de: Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Maggie Smith, Truman Capote, Elsa Lanchester, y James Cromwell.

 

Por último, “El juego de la sospecha” (Cluedo). 1985, dirigida por Jonathan Lynn, cuyo argumento se centra en una apartada mansión victoriana donde se reúnen varios personajes pintorescos para cenar ante una misteriosa invitación de un anfitrión desconocido. Cuando la casa se queda a oscuras por culpa de un momentáneo apagón de luz, un hombre que les chantajeaba aparece asesinado en el salón. Ahora, deben averiguar quién de ellos ha sido el culpable. Figuran en su reparto, los nombres de Eileen Brennan, Tim Curry, Madeline Kahn, Christopher Lloyd, y Lesley Ann Warren.

 

Como la crítica ha dicho, “Puñales por la espalda” “juega con el espectador a través de un tablero de Cluedo cuyo misterio se resuelve en el primera parte del metraje. El suspense inunda entonces toda la casa encerrando al espectador en ella junto a una crítica feroz de la sociedad americana que deja, a su paso, la brillante actuación de Ana de Armas (la enfermera de Harlan Thrombey) al nivel de afamado Daniel Craig”. Actuación a la que yo agrego la que nos brinda Tony Collette (nuera de Harlan). No obstante, esta entretenida y buena película falla a mi juicio, en su ejecución a la hora de resolver el misterioso “asesinato”, ofreciéndonos un guión enredado para justificar la autoría de un fallecimiento que no tiene más autor, que la persona misma que con una daga acaba con su propia vida, un hecho que acontece ante los ojos de su enfermera casi en los prolegómenos de la cinta.

Más de Cine
Lo Más Visto