Caravana de migrantes con destino a EEUU busca entrar en bloque a México

ZV
/
19 de enero de 2020
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caravana de migrantes con destino a EEUU busca entrar en bloque a México

Sin poder pasar a México, ni por la buena ni a la mala.

Cientos de migrantes hondureños que salieron en caravana buscando llegar a Estados Unidos, aguardaban este domingo, en la frontera guatemalteca de Tecún Umán (suroeste) para reagruparse e ingresar en bloque a México el lunes para evitar ser retenidos en ese país.

“Estamos esperando a los demás compañeros y pasar todos en grupo. Primero Dios que nos vaya bien”, dijo a la AFP Edgar, un hondureño de 24 años, mientras desayunaba en un albergue improvisado con carpas cerca del río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

La intención, indicaron varios migrantes, es esperar a grupos rezagados y cruzar masivamente en las primeras horas del lunes el puente internacional Rodolfo Robles, confiando en que las autoridades mexicanas les permitan el paso.

Cerca de un millar tomó camino hacia la frontera El Ceibo, en el norte, y el resto viajó hacia Tecún Umán, siguiendo la ruta de las primeras caravanas masivas que salieron de Honduras y El Salvador en el último trimestre de 2018 y principios de 2019.

El sábado por la mañana, miembros del nuevo éxodo forcejearon con efectivos de la Guardia Nacional mexicana que resguardan el puente fronterizo Rodolfo Robles, pero fueron finalmente contenidos.

Autoridades mexicanas indicaron a los migrantes que solo se les permitirá el paso con “orden y respeto” y mediante “ingreso controlado”. (AFP)

Cientos de hondureños aguardan a la intemperie su entrada a México.
Debajo del puente, algunos aprovechar para limpiarse y lavar las prendas de ropa.
Así se agrupan, mientras puedan ingresar a México.
Más de Nacionales
Lo Más Visto