Cohep honra a empresarios que dejaron huella

ZV
/
19 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep honra a empresarios que dejaron huella

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) resaltó, la noche del pasado jueves, la vida de 12 empresarios que dejaron un gran legado a Honduras. El homenaje fue póstumo en la mayoría de los casos y sus descendientes fueron conmovidos por el reconocimiento al aporte de sus antecesores.

Pero quienes recibieron el reconomiento en vida, estaban felices de ser objeto de una distinción tan merecedora.

Entre los galardonados, mujeres y hombres, generaron miles de empleos a nivel nacional, en diferentes rubros: maquila, construcción, alimentos, moda, banca nacional, medios de comunicación, mundo automotriz, entre otros, es por ello que se premió su esfuerzo, su enfoque empresarial y su visión, que hoy sirve de ejemplo para otros. Es la primera vez que el Cohep realiza este reconocimiento.

“Héroes y Heroínas de Honduras” los calificó su presidente Juan Carlos Sikaffy, tras entregar el pergamino y una imagen dibujada de los galardonados.

JUAN CANAHUATI
“Industria con perseverancia”

Bajo la leyenda “Industrializó a Honduras con perseverancia”, fue como calificó en una frase corta al empresario Juan Canahuati, un empresario industrial visionario, carismático, amable y muy trabajador. Hoy en día su legado como precursor de la maquila representa más de 150 mil empleos directos, 550 mil empleos indirectos y más de 3,000 millones de dólares en inversión en Honduras.

Su anhelo fue siempre contribuir al desarrollo económico de Honduras, por lo que con tenacidad y mucho esfuerzo, crea el primer Parque Industrial de Honduras “ZIP Choloma, S.A.” y de esta manera inspira confianza entre inversionistas extranjeros que deciden invertir en Honduras. Fundador de ELCATEX, LOVABLE de Honduras, Zip Buena Vista, Pacer, Best Form, Spring City, entre otras; representante además de las empresas Sara Lee y Hanes Brand International. Lideró varios proyectos sociales, para beneficiar la educación de niños a través de las Obras Vicentinas y la Fundación MHOTIVO.

Un verdadero Héroe Empresario que se le recuerda por ser una persona sencilla, prudente, amable y muy trabajadora que con tenacidad y confianza logró colocar a Honduras como uno de los países maquiladores más importantes en el mundo.

JOSÉ RAFAEL FERRARI
“Revolución en los medios y solidaridad”

Destacado por ser líder, empresario, innovador, emprendedor, benefactor, dirigente deportivo, un hombre con un corazón bondadoso que se entregó a servir a los demás. Vivió para servir y su obra visible quedará plasmada para las futuras generaciones.

Era un hombre sencillo, con profunda sensibilidad humana, trabajador que defendió por principio los valores democráticos, la libre empresa, la libertad de expresión, de prensa y de opinión, fue un abanderado del bien común comprometido únicamente con Honduras.

Empresario de la comunicación lideró empresas como HRN, la Voz de Honduras, Canal 5 y la Corporación Televicentro, convirtiendo al Grupo Televicentro como uno de los medios de comunicación más grandes e importantes del país.

Verdadero Héroe Empresario que fundó en 1987 la Fundación Teletón para atender las necesidades de los hondureños que sufren alguna discapacidad en el país, convirtiéndose en la obra de solidaridad más grande de todos los tiempos.

“El hombre que revolucionó las comunicaciones y le puso corazon a la solidaridad humana”, la frase que busca destacar quien era Rafael Ferrari.

EMILIO LARACH
“Todo de una vez”

Empresario reconocido por su impecable honorabilidad y transparencia, haciendo negocios siempre con honestidad y patriotismo. Trabajador incansable y hombre visionario que ha sabido adaptarse a los cambios en la manera de hacer negocios.

Con una larga trayectoria empresarial, ha sabido siempre estar cerca de sus clientes y colaboradores, integrándolos a la familia de Larach y Cía. ganándose su confianza y su lealtad.

Con sus más de 90 años es un verdadero ejemplo de generaciones, visionario y altruista, al demostrar su compromiso con el medio ambiente, promoviendo campañas para el uso racional del agua, la energía y la conservación de los bosques en toda Honduras. “Todo de una vez, en un ser humano”.

Larach dijo tras recibir la acuarela que, “el Cohep ha hecho una gran labor, les agradezco mucho, por reconocer lo que hemos hecho por el país”.

JUAN ATALA
“Una vida de éxitos y satisfacciones”

Nació el 24 de junio de 1924, contrajo matrimonio con Victoria Faraj, con quien procreó cuatro hijos: Camilo Alejandro, Juan Carlos, Javier Eduardo y Luis Alberto Atala.

Su actividad empresarial comenzó en el año 1964 como gerente general de Honduras Pitch Pine (HONPIPI), empresa dedicada a la comercialización y exportación de madera de pino, ubicada en su amado San Lorenzo.

Destacado empresario que se desempeñó con éxito en varios cargos importantes en empresas como: Danlí Industrial, S.A., Inversiones del Pacífico, S.A. de C.V, Servicios Especializados en Madersa (SERMA), Interamericana de Seguros, Convertidora de Papel y Cartón CONPACASA, entre otras. En 1994 fundó Grupo Financiero Ficohsa.

Un hombre emprendedor y visionario convencido de que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de Honduras y con una enorme proyección social. Colaborador voluntario de organizaciones sociales y filantrópicas del país. En 1998 creó la Fundación Ficohsa para la Educación Infantil con el único objetivo de ayudar a los niños y niñas de las zonas más necesitadas para que tuvieran acceso a una educación digna y de calidad, dejando así un legado que permanecerá en el tiempo.

Fue un hombre con una gran nobleza, comprometido con su familia, con Honduras, y su gente.

“Nos enseñó que la educación es lo único que garantiza la transformación del país”, fue como cerró el video donde se dibujó el retrato similar al entregado a su familia.

Su hijo Javier Atala destacó que su padre fue un empresario exitoso y dedicado, un hombre emprendedor, visionario, se dedicó a impulsar la educación en Honduras, a la fecha se cuentan con 141 centros escolares de la Fundación Ficohsa, donde se han beneficiado a más de 130 mil niños que han pasado por nuestros centros”.

Recordó que su padre fue el fundador de Banco Ficohsa, Ficohsa Seguros, entre otras, estaría muy orgulloso de la trayectoria y crecimiento que hemos logrado en estos 25 años, brindando empleo a más de cinco mil colaboradores.

MIGUEL FACUSSÉ
Imprimió un sello imborrable

Miguel Facussé Barjum, un hombre de negocios, apasionado por el agro y la industria, creador de un mundo de oportunidades para miles de familias en toda Centroamérica.

En 1960 fundó Químicas Dinant de Centroamérica, hoy Corporación Dinant, S.A. de C.V. empresa, desde la cual contribuyó al desarrollo de los países de la región centroamericana y del Caribe, compitiendo con productos innovadores y de alta calidad.

Facussé deja un legado de amor a su familia y a la que adoptó como suya, la familia Dinant, empresa a la cual se entregó con amor, esfuerzo y dedicación dejando un sello imborrable, cuya huella permanecerá por siempre en el corazón de todos los que compartieron su larga trayectoria en Honduras y el mundo entero, donde vivirá eternamente como un hombre emprendedor, emotivo, agitado por sus sueños de prosperidad, entusiasmado por las transformaciones que hacen el trabajo, la disciplina, la constancia y el honor. “Su visión de país fue su mejor marca”.

CARMEN AGUILAR
Productos con sabor a finca

Desde sus inicios, Carmen Aguilar sirvió al país como maestra durante varios años. A base de dedicación y esfuerzo logró formar su primera empresa junto a su esposo, Guillermo Hernández. En 1973 compran una propiedad en Los Mangos, lugar ubicado en la zona rural de Comayagua, a la cual llamaron Finca El Carmen. Inicialmente producían tabaco, pero doña Carmen abrió una tienda a la que llamó “Baratío Copaneco”, generando empleo y desarrollo.

En 1974 funda el “Supermercado Copaneco” en el centro de la ciudad. La línea de chicharrones le dio vida a la porcicultura de la ciudad de Comayagua rompiendo todos los tabúes de la carne de cerdo y creando de esta manera un producto muy exitoso a nivel nacional.

Doña Carmen es una verdadera heroína, empresaria al generar empleo en Comayagua, impulsar a la mujer hondureña, conservar la gastronomía y la identidad del hondureño. Ella es un icono de la ciudad de Comayagua y un claro ejemplo de trabajo, emprendedurismo, perseverancia y constancia.

“Tradición con sabor a finca”, frase que se proyectó en el video donde dibujaban el rostro de doña Carmen.

FERNANDO LARDIZÁBAL
“Madera de líder”

Expresidente de Cohep y exitoso empresario de la radiodifusión y la industria maderera. Es Fernando Lardizábal, quien durante su gestión, la lucha empresarial fue encaminada a lograr el retorno al orden constitucional en Honduras, ya que el Cohep logró que, durante un gobierno militar, se convocara a elecciones presidenciales.

Su pensamiento se basa en la defensa de los principios de libre empresa, ya que su gestión se ve involucrada en el desarrollo de la libre iniciativa, amparada en el derecho que le otorga la Constitución y las Leyes.

Como presidente de Cohep, desde 1979 hasta 1985, trabajó por fomentar, unificar, fortalecer y promover las acciones del sector empresarial, y como buen hondureño se entrega a la tarea de aportar y resolver los problemas nacionales para lograr el desarrollo de Honduras.

“Madera de líder” es la expresión con la que identifican al empresario Lardizábal.

MERCEDES SIKAFFY
La primera hondureña en maquilar vestidos

Oriunda de Trujillo, Colón, Mercedes Sikaffy fundó en 1970 la empresa Sikaffy Industrial, siendo la primera hondureña mujer en maquilar ropa para exportación. Fueron los famosos vestidos de Juan Sikaffy y Sucesores que catapultaron la fama textil y calidad de su empresa, hasta el punto de que la famosa cadena de tiendas por departamento Macy´s de Estados Unidos de Norteamérica, comercializaba las creaciones que se diseñaban y manufacturaban en su taller en San Pedro Sula.

Fungió además como directora de varios bancos y bastión en la fundación del Canal VICA Televisión.

Mercedes Sikaffy se convirtió en un icono de la tenacidad y trabajo, una verdadera Heroína y ejemplo para las futuras generaciones de emprendedoras y empresarias. Su pasión por Honduras y su compromiso con su desarrollo lo demostró con su trabajo hasta el último día de su vida. “Su negocio era la honradez”, palabras con las que se firmó el retrato de doña Mercedes.

JORGE BUESO ARIAS
Un legado de honradez y trabajo

A sus 100 años de vida, don Jorge es reconocido empresario por su trabajo incansable en apoyar a los pequeños empresarios en toda Honduras, y hacerlos los grandes empresarios de mañana.

Hombre visionario, humilde, accesible, trabajador incansable, banquero brillante que ha beneficiado a miles de hondureños a través del Banco de Occidente, que nació en su querida Santa Rosa de Copán y así respaldar a los agricultores y caficultores de la zona.

Hondureño invaluable por su servicio y amor a la patria, se ha desempeñado en diferentes ocasiones como Ministro de Economía y Hacienda, logrando incalculables beneficios para el desarrollo de nuestro país. Es además un fiel creyente de la unión centroamericana como una solución para enfrentar los problemas de desarrollo de Centroamérica.

Celebramos 100 años de integridad, trabajo, disciplina y sencillez en la vida de este banquero hondureño. Solo en la política no le fue tan bien porque víctima de conspiraciones propias de la política bernácula, no logró ser presidente.

“Un hombre que ahorró la vida para ganar intereses en la eternidad”, frase con la que culminó la realización de su retrato, cuando se referían a su dilatada vida empresarial y ejemplar.

JORGE J. LARACH
“Defensor de la libertad y la democracia”

Hombre de enorme talla en sus principios morales, empresario visionario, considerado uno de los pioneros de los medios de comunicación en Honduras, clave en los procesos democráticos que le ha tocado vivir al país.

Fundador de Diario La Prensa, inversionista de varias empresas como ser La Policlínica Sampedrana, inversionista corporativo Cementos de Honduras CEMSA, en Financiera Hondureña BANFINAN, entre otras.

Fiel defensor de la libre empresa en Honduras, empresario íntegro, trabajador, luchó sin preocuparse por los riesgos para defender la democracia y el fortalecimiento de las instituciones que dan vida a nuestro sistema de libre empresa.

Don Jorge apostó por el futuro de la nación frente a los ataques en contra de la libertad de expresión en los momentos críticos. “Escribió la historia con la tinta de la libertad”.

YUDE CANAHUATI
“Primer empresario cementero”

Hombre de principios que creyó en Honduras y en su gente. Disciplinado, competitivo, creativo, visionario y muy determinado. Por su nobleza y responsabilidad, fue reconocido por el gobierno de Honduras por haber sido pieza clave en la reconstrucción de la zona norte en Honduras, después de las inundaciones de 1954.

Formó y organizó la primera cementera del país, Cementos de Honduras, S.A. brindando oportunidades de empleo en la zona norte. Participó activamente en la actividad gremial empresarial, impulsó el comercio y la industria en Honduras a través de varias empresas como ser Yude Canahuati, S.A. y Laboratorios Finlay; Distribuidor de varias importantes empresas y productos como son Philco International Corp., Ford Motor Company, Electrolux y Blue Bird Body Company, entre otras.

“Motor de arranque de una leyenda”.

BORIS GOLDSTEIN
“Socio fundador de Molino Harinero Sula”

Boris Goldstein era un hombre sumamente sencillo, visionario, con cualidades humanas excepcionales, amable, emprendedor y honesto. Inició su vida de negocios con una pequeña tienda ubicada en el Pasaje Valle en San Pedro Sula y con una curtiembre en el barrio Medina de esa ciudad.

Su fama de hombre trabajador y luchador le abrió el camino para que muchas personas lo buscaran para fundar empresas y de esta manera, lograr el crecimiento de la ciudad y del país mismo. Fue socio fundador de empresas como Molino Harinero Sula, S.A., Molino Central Harinero, S. A., ALCON, Inmobiliaria Goldbrand, Banco Atlántida, Cartonera Nacional, Compañía Azucarera Hondureña y muchas otras, en donde participó como directivo o inversionista.

Actualmente en el Molino Harinero Sula funciona una escuela de panificación que lleva su nombre y en la que se preparan los futuros emprendedores en el rubro de la panificación.

A pesar de ser extranjero, don Boris Goldstein siempre creyó en Honduras y en su gente emprendedora y con frecuencia repetía que “Honduras era su segunda patria”. “Amasó un sueño y lo puso en la mesa de la gente”.(Xiomara Mairena/ Arístides Salinas).

Más de Nacionales
Lo Más Visto