Guaidó se reunirá con Pompeo en Colombia

OM
/
19 de enero de 2020
/
12:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guaidó se reunirá con Pompeo en Colombia

EEUU pide a Guaidó hacerse a un lado, en un giro de estrategia para Venezuela

CARACAS – El líder opositor venezolano Juan Guaidó viajó a Colombia para participar junto con el secretario de Estado Mike Pompeo en una conferencia regional sobre maneras de combatir el terrorismo, en la más reciente muestra de apoyo para el hombre que Estados Unidos considera el líder legítimo de Venezuela.

De Bogotá, Guaidó viajará a otros países, entre ellos Estados Unidos y Europa, revelaron fuentes cercanas al gobierno colombiano, que hablaron bajo condición de anonimato.

Si bien se desconoce el itinerario de Guaidó en Europa, estará allí al mismo tiempo que el presidente Donald Trump estará participando en el Foro Mundial de Davos, Suiza, el 21 y 22 de enero. Por lo tanto, es posible que ocurra allí un primer encuentro entre Guaidó y Trump.

El presidente colombiano Iván Duque mandó un tuit dándole la bienvenida a Guaidó y anunciando que se reunirá con él más tarde.

No queda claro cómo Guaidó salió de Venezuela. Es apenas la segunda vez que viola la prohibición de salir del país dictada por el pro-oficialista Tribunal Supremo.

En su rol como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó es reconocido como presidente legítimo por muchos venezolanos, además de Estados Unidos y más de otros 50 países que consideran que la reelección del líder socialista Nicolás Maduro fue por fraude.

Para Guaidó, cualquier viaje al exterior incluye severos riesgos.

En febrero del año pasado, tras una gira por varios países latinoamericanos, se arriesgó al arresto y regresó a Venezuela en un vuelo comercial, y en Venezuela le esperaban varios diplomáticos extranjeros.

Desde entonces ha tenido dificultades para mantener el impulso en su campaña por destituir al líder socialista Nicolás Maduro. Las protestas callejeras prácticamente han cesado y su llamado en abril para que las fuerzas armadas se alcen contra Maduro no tuvo mucha repercusión. Al mismo tiempo, Maduro se las ha ideado para evadir las sanciones estadounidenses, dolarizando gran parte de la economía y levantando los controles de cambio y de aduanas.

El viaje de Guaidó a Colombia ocurre pocos días después de que políticos oficialistas intentaron tomar el control de la Asamblea Nacional.

En una entrevista el viernes con el Washington Post, Maduro ofreció negociar directamente con la administración Trump para resolver la crisis política del país sudamericano y ayudar a resolver una catástrofe humanitaria que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar.

“La brecha entre la legitimidad de Guaidó y su apoyo internacional y su falta de poder real está creciendo”, estimó Geoff Ramsey de la institución de estudios Washington Office on Latin America.

“La comunidad internacional puede desempeñar un papel importante, pero al final de cuentas cualquier transición dependerá de los mismos venezolanos”, agregó.

En la conferencia que tendrá lugar en Bogotá, participarán Pompeo y los ministros de exteriores de varios países latinoamericanos, a fin de debatir maneras de cortar el financiamiento a grupos designados como terroristas, tales como el Hezbollah libanés.

Hay presiones también de los participantes para agregar a Cuba y al gobierno de Maduro a la lista de estados patrocinadores de terrorismo, ante denuncias de que apoyan a grupos guerrilleros colombianos. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto