Honduras fortalecerá investigación criminal con policía científica

ZV
/
19 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras fortalecerá investigación criminal con policía científica

Por primera vez en el país se cuenta con una policía científica, que ha sido fortalecida en infraestructura, con personal altamente calificado y un sistema logístico que permitirá que Honduras, a partir del año 2020, brinde los servicios de investigación criminal más efectivos y modernos de la región.

La modernización por la que ha pasado la investigación criminal en los últimos años forma parte del plan de gobierno, el cual tiene como finalidad reducir los índices de impunidad y mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía hondureña.

El director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado de policía Rommel Armando Martínez, recordó que, desde su creación, en el año 2015, la DPI ha reclutado personal altamente calificado en diferentes áreas técnicas.

Gracias a los laboratorios de criminalística, se podrán proporcionar mejores elementos probatorios en cada caso.

Detalló que el recurso humano ha sido sometido a rigurosos procesos de certificación y capacitación, con el fin de obtener mejores resultados en los procesos de investigación.

Según el jefe policial, Honduras ha entrado en los últimos años en un proceso franco de reestructuración de la Policía Nacional y el fortalecimiento institucional, por medio de la creación de la DPI, que tiene como finalidad reestructurar la investigación criminal en el país.

“Las autoridades policiales han apostado por proporcionar a la policía científica un sistema logístico que no tiene precedentes, se ha mejorado la movilidad y la cobertura a través de vehículos, logrando tener presencia con oficinas de la DPI en 44 puntos estratégicos del territorio nacional”, indicó.

AVANCES
LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA

Uno de los grandes avances del 2019 en materia de investigación criminal es la entrada en servicio de los laboratorios de criminalística, con los que se podrán proporcionar elementos probatorios, gestionar y constatar la existencia de un hecho punible, identificar a víctimas y responsables en menos tiempo, así como determinar el grado de participación y responsabilidad de los mismos.

El director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado de policía Rommel Armando Martínez, confió que “para ofrecer un mejor servicio de investigación criminal a la población hondureña, la DPI ha fundamentado su modelo de servicio en una atención esmerada en dar una respuesta inmediata, a través de una investigación efectiva, permitiendo reducir los índices de impunidad”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto