Regreso a clases incrementa envío de remesas familiares

ZV
/
19 de enero de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Regreso a clases incrementa envío de remesas familiares

La antesala del año lectivo en Honduras impulsa el envío de remesas, especialmente desde Estados Unidos, según un reporte económico preliminar del Banco Central de Honduras (BCH).

En apenas nueve días de enero, las remesas familiares sumaron 117.2 millones de dólares, un promedio de 13 millones diarios. Incluso, representan el 45.5 por ciento del total de divisas que han ingresado a la economía hondureña.

Según estudios del BCH, en enero y febrero se registra buen envío de remesas, debido a que la educación de los hijos de migrantes hondureños es el quinto destino de estos recursos monetarios.

Durante una reciente Encuesta Semestral de Remesas Familiares aplicada a viajeros en aeropuertos del país por personal del BCH, la gran mayoría de los consultados (97.9%) aseveró que los beneficiarios de las remesas dirigen dichos recursos, principalmente, para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente, alimentación, medicinas, servicios médicos, educación, transporte, adquisición de otros bienes y servicios no duraderos.

El restante 2.1 por ciento utiliza dichos ingresos para la adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o de sus familiares. La economía hondureña percibió 5,500 millones de dólares en el 2019, de acuerdo con el reporte preliminar emitido por el Banco Central de Honduras.

Esos envíos monetarios fueron superiores a las exportaciones de bienes, servicios y maquila. También representaron el 44.0 por ciento del total de divisas que entraron a Honduras por el orden de 12,469.4 millones de dólares.

Más de Nacionales
Lo Más Visto