Aumento de L1,000 millones en presupuesto oxigenará a Salud, señalan médicos

OM
/
20 de enero de 2020
/
09:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumento de L1,000 millones en presupuesto oxigenará a Salud, señalan médicos

El aumento de 1,000 millones de lempiras al presupuesto de Salud, vendrá a oxigenar los programas de esa Secretaría para el presente año, reconoció Monserrat Arita, coordinadora de la Coalición de Médicos en Acción en Honduras (CMAH).

Arita anunció que por ejemplo en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se van a reparar todos los quirófanos. “El objetivo es brindar el servicio y la atención que el pueblo se merece”, dijo.

Es posible que ese proyecto no estaba presupuestado, pero hay que jugar con las partidas a fin de encontrar recursos, afirmó.

“Gracias a Dios ha habido un incremento de 1,000 millones de lempiras en el presupuesto de Salud. Entonces eso vendrá a oxigenar a esa Secretaría para que realmente pueda cumplir con todas sus funciones” y modernizar el equipo, detalló.

Atención primaria:

Arita sugirió que la mayoría de los servicios de salud no debería depender de especialistas, sino de la atención primaria.

Los casos que no puedan manejarse mediante la atención primaria en salud, entonces referirlos al HE, planteó.

“Pero el problema es que en nuestro sistema de referencia y contra referencia se remiten pacientes que pueden ser atendidos en los centros regionales”, afirmó.

Cuando las personas vienen a Tegucigalpa, duermen a la intemperie y pierden el tiempo si el sistema de salud está tomado por huelgas, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto