Autoridades investigan muerte de un cocodrilo en Islas de la Bahía (Vídeo)

OM
/
20 de enero de 2020
/
12:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Autoridades investigan muerte de un cocodrilo en Islas de la Bahía (Vídeo)

Autoridades gubernamentales y organizaciones ecológicas en Islas de la Bahía ‘lamentan’ que pobladores  mataran durante el pasado fin de semana a un cocodrilo en la isla menor de Santa Elena, jurisdicción de Santos Guardiola, región insular de Honduras.

Cindy Flores, bióloga del Instituto de Conservación Forestal (ICF), explicó a LA TRIBUNA que pobladores reportaron el hallazgo del animal durante las primeras horas del sábado, por lo que miembros de la Fuerza Naval se desplazaron hacia un muelle privado para asegurar y neutralizar al reptil.

La funcionaria lamentó que un poblador decidiera matar al cocodrilo, que estaba atrapado en unas cuerdas bajo el muelle, cerca de unas porquerizas en el muelle.

Lugareños de Santa Elena argumentaron que cocodrilo pretendía comerse a sus cerdos, extremo que descartó Flores debido a que el animal era un juvenil, de entre seis y ocho años. Su longitud era de unos dos metros.

‘Nos reportaron que estaba atrapado el animal y un ciudadano decidió matarlo. Era un ejemplar joven y muy saludable, durante la revisión de sus restos confirmamos que se alimentaba de peces y descartamos que los mamíferos grandes hayan estado en su dieta’, arguyó.

Flores precisó que el cocodrilo murió debido a un disparo que le infirió un poblador, sus restos fueron retirados mediante una operación conjunta del ICF, la Fuerza Naval, Policía Nacional, Ministerio Público (MP), Cuerpo de Bomberos y las organizaciones ecológicas Roatán Marine Park y Bay Islands Conservation Association (BICA).

Medios locales aseguraron que las autoridades tardaron ejecutar el retiro del animal y por eso esta persona le disparó. Se conoció que fue detenido para investigaciones por la Policía Nacional.

La funcionaria anunció que el ICF y los demás co-manejadores del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía, área protegida del país, gestionará recursos para impulsar ‘aún más la educación ambiental’ y pidió a los pobladores que  cuando avisten cocodrilos les comuniquen y ‘no tomen acciones’.

‘Le pido a la gente que cuando miren estos animales busquen apoyo de nosotros, las autoridades. El año pasado se nos reportó sobre el avistamiento de unos cinco cocodrilos en distintos puntos toda la isla de Roatán’, dijo.

‘Este es un animal muy común en los bosques de manglar en el parque. Está aquí porque el ecosistema necesita su función y presencia.  En los próximos meses haremos un estudio poblacional de esta variedad, el cocodrilo americano común’, concluyó. (Josué Quintana Gómez)

 

 

 

 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto