Comisión multipartidaria del CN: MACCIH irrespetó las leyes

ZV
/
20 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión multipartidaria del CN: MACCIH irrespetó las leyes

El informe de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional concluyó que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) irrespetó las leyes y a ese Poder del Estado al negarse a responder la solicitud de información que le hicieron hace unas semanas. A continuación el resumen difundido en el Poder Legislativo.

RESUMEN DE LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA

1. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), ha mostrado un total irrespeto a las leyes hondureñas al negarse a entregar un informe de sus actividades a la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional, cuando se le pidió.

2. La independencia de los jueces se ha visto afectada por los señalamientos que funcionarios de la MACCIH han hecho públicamente, cuando sus fallos no están apegados a los deseos de la Misión.

3. Es acto constante de la MACCIH celebrar conferencias de prensa sobre casos aún en investigación, sin haberse presentado acusaciones formales contra los mencionados en dichas comparecencias públicas, emitiendo nombres e imágenes de los investigados, violando las leyes locales y convenios internacionales, sobre el principio de inocencia.

4. Se ha comprobado que la selección de los casos a investigar no sigue criterios de objetividad, siguen criterios políticos. Hay justicia selectiva. No se investigó ni un solo caso contra el gobierno de Manuel Zelaya, ni ningún miembro actual de Libre. ¿Por qué?

5. En la práctica, toda investigación debe guardar el respeto a los investigados, la información obtenida durante las pesquisas debe utilizarse únicamente para sustentar las acusaciones, so pena de ser acusado de violación de secretos, pero la MACCIH ha dado a conocer a través de los medios de comunicación dicha información a través de diferentes canales.

6. Sus funcionarios violaron repetidamente el convenio, ya que en el mismo se establece el procedimiento a seguir cuando algún funcionario o institución no coopere en las investigaciones entregando información solicitada. Miembros de la MACCIH atacaron públicamente a diferentes Poderes del Estado cuando esto sucedió, en lugar de seguir los pasos que el mismo Convenio establece.

7. Se puede generar impunidad por la Comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones a los fiscales de la Ufecic, ya que el tener inmunidad y ser hondureños, hay una ambigüedad en términos de que deben someterse a las leyes locales.

8. La MACCIH realiza secuestro de documentos sin orden judicial, violando las leyes internas del país.

9. Viola el principio de igualdad en las partes de un juicio, porque siendo que tanto los fiscales de Ufecic como los jueces del circuito anticorrupción son capacitados y evaluados por la misma organización, la MACCIH, se pierde el derecho del imputado de ser juzgado por un tercero imparcial. Se viola la independencia de jueces.

10. Funcionarios de Ufecic han emitido comentarios en ruedas de prensa que transgreden la Constitución, el Código Procesal Penal, la Ley Organica del Ministerio Público, la Ley de la Carrera del Ministerio Público, el Convenio de creación de la Ufecic y el Convenio de la MACCIH, ya que violan derechos de los imputados al principio de inocencia.

11. Se ha filtrado en los medios de comunicación documentos entregados a la MACCIH para sustentar sus investigaciones, antes de que se presenten acusaciones formales, cometiendo el delito de infidencia. Se ha dado en casos de delitos de lavado de activos, con información financiera secreta que se ha entregado solamente a la MACCIH y que después aparecen publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales.

12. No se pudo conocer la forma como se ejecuta el presupuesto de la MACCIH porque se negaron a darla a conocer a la Comisión para que el pueblo hondureño se entere de esta información.

13. No se conoce por qué 5 diputados de la bancada de Libre no fueron acusados, junto con otros diputados que sí fueron acusados por el caso Red de Diputados, cuando hay pruebas de que originalmente sí figuraban en el listado de imputados.

14. Se ha comprobado la participación de extranjeros en secuestro de documentos, allanamientos, audiencias judiciales y además han participado a través de sus redes sociales en presiones públicas contra jueces cuando sus fallos no se apegan a los deseos de la MACCIH.

15. Se recomienda, en base a la información recibida de varias instituciones del Estado, donde se establecen diferentes violaciones a la Constitución, a las leyes, a los convenios internacionales, que el Poder Ejecutivo NO renueve el convenio de la MACCIH.

Más de Nacionales
Lo Más Visto