Descubren zona rica en agua subterránea en Sabanagrande (Video)

ZV
/
20 de enero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descubren zona rica en agua subterránea en Sabanagrande (Video)

En el pueblo, los albañiles comentan que cada vez es más difícil avanzar en las construcciones por la falta de agua.

La construcción de tres pozos vendría a paliar la escasez de agua en el municipio de Sabanagrande, departamento de Francisco Morazán, ya que, por fortuna, las autoridades municipales detectaron hace algunos días, un sitio rico en agua subterránea, en la conunidad de La Jagua.

Este pueblo turístico, famoso por sus rosquillas, se suma a la lista de lugares afectados por la falta del líquido vital, ya que varias fuentes que abastecían a este municipio se secaron, debido a los efectos del cambio climático.

Esta situación ha obligado a las autoridades municipales a buscar nuevas opciones para suplir del líquido vital a los pobladores, especialmente en el casco urbano del municipio, pues al secarse los riachuelos quedaron a merced del agua de pozo.

“Se buscan alternativas para traer el vital líquido de donde sea”, dijo el alcalde de Sabanagrande, Germán Rafael Díaz Ávila.

El alcalde municipal de Sabanagrande, Germán Rafael Díaz Ávila, informó que una de las formas que han encontrado para solucionar el déficit de agua es a través de pozos, por lo que en la actualidad se cuenta con tres ubicados en la comunidad de Guaslí. Además, se está planificando cavar tres más, en la comunidad de La Jagua.

Actualmente la alcaldía realiza estudios geológicos para identificar los lugares exactos para cavar esos tres pozos que permitirán suplir de agua a los habitantes, “un bien que es tan necesario para sobrevivir, se espera que con esta inversión solucionemos el problema a corto plazo”.

Los riachuelos que circundaban el municipio se secaron debido al descuido de la población.

TALAN E INCENDIAN BOSQUES

“Las personas no quieren entender la crisis de agua que se vive, no solo aquí, sino a nivel nacional, es producida por la indiferencia, ya que siguen descombrando e incendiando los bosques para sembrar pasto para ganado y no queremos entender el daño que se le hace al medioambiente”.

“Este municipio carece de fuentes de agua porque los mismos pobladores las han dañado; Sabanagrande, tiempo atrás, lo que más tenía era agua, pero ahora ya no, por lo que se buscan alternativas para traer el vital líquido de donde sea”.

De acuerdo a estudios realizados en la zona, el manto friático en la zona es débil y solo en el sector de La Trinidad se pueden encontrar lugares aptos para lograr agua subterránea.

El municipio turístico de Sabanagrande, famoso por sus rosquillas, es uno de los más afectados por la escasez de agua.

Actualmente, la alcaldía está brindando charlas a los campesinos, “para que todos cuidemos las fuentes de agua y los bosques, para enfocarnos en la reforestación de los lugares que han resultado afectados por los incendios y el gorgojo descortezador”.

Para impulsar las campañas de reforestación se han establecido alianzas con el Instituto Francisco Morazán, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Policía Nacional, quienes recientemente donaron 900 “árbolitos” que ya fueron plantados.

“A la fecha, la alcaldía ha plantado más de 20,000 árboles y para ello se contó con la participación de los estudiantes de educación media, porque creemos que aún se puede recuperar el bosque afectado”.

Ante el problema de falta de lluvias que afectó la producción de agua, se implementó un horario de distribución de una vez por semana, durante seis horas, para darles tiempo los pobladores, a que llenen todos sus depósitos de agua. (JAL)

Según el técnico, Héctor Orlando Cruz, el costo de los implementos para dotar un pozo es cuantioso, por lo que la comuna tendrá que desembolsar al rededor de unos 15 millones de lempiras.

DATOS

La Alcaldía Municipal de Sabanagrande pretende instalar contadores debido a que hay gente irresponsable que deja rebalsar sus pilas y el agua se bota, por lo que se les aplicarán multas. De persistir este descuido, hay otros hogares que cuentan con cisternas con capacidad de hasta 50 barrilles y pagan la misma tarifa que los que tienen tres barriles o una pila, advirtió el edil, Germán Rafael Díaz Ávila. “El costo de la tarifa actual de agua potable en el municipio es de 58 lempiras mensuales, un precio irrisorio considerando la importancia del vital líquido que nos sirve para nuestra higiene personal y uso en el hogar”, explicó Díaz.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto