Ebal Díaz califica de incorrecta presión internacional para renovar la MACCIH

OM
/
20 de enero de 2020
/
09:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ebal Díaz califica de incorrecta presión internacional para renovar la MACCIH

Ebal Díaz, secretario de la Presidencia de Honduras.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia de Honduras, calificó como incorrecta la presión de la comunidad Internacional hacia el gobierno para que se renovara con la Organización de Estados Americanos (EOA) el convenio que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

“No es correcto que la Comunidad Internacional presione al presidente (Juan O. Hernández) para la renovación del convenio de la MACCIH”, declaró Díaz este lunes a la radioemisora HRN.

El funcionario dijo que si no se renovó el acuerdo es porque falló el principal objetivo, que era fortalecer la institucionalidad hondureña, entonces cuatro años después “no se puede estar llorando”.

Una de las claras lecciones que dejó en cuatro años el trabajo de la Misión es que existió un enfoque directo en la investigación y en la persecución penal.

Sin embargo, comentó que es hora de revisar el sistema y que el enfoque cambie a un sistema de prevención y de fortalecimiento de las instituciones.

Tomando en cuenta tres elementos; Las consideraciones de la Sala Constitucional por el procedimiento de la firma del convenio; pronunciamiento a la no renovación por parte del Congreso Nacional y un informe elaborado por dos personas del gobierno y dos personeros de la OEA.

“No es conveniente que se presione a un presidente para la firma de un convenio cuando le compete a otro poder del Estado”, sostuvo el funcionario.

Díaz confió que todos los esfuerzos están orientados en fortalecer las instituciones y el Estado de derecho.

“No son correctas las presiones internacional; No es correcto presionar a un país para que viole la Constitución, ni es fortalecer las instituciones”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto