El FMI rebaja su previsión de PIB mundial al 3.3% en 2020

OM
/
20 de enero de 2020
/
08:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El FMI rebaja su previsión de PIB mundial al 3.3% en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3.3 por ciento en 2020 y al 3.4 por ciento en 2021, debido fundamentalmente a una desaceleración mayor a la esperada en la India y al impacto de un malestar social creciente.

Durante la presentación en el Foro Económico Mundial de Davos del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, ha dicho que la recuperación del crecimiento mundial sigue siendo incierta, ya que depende en buena medida de unas economías emergentes estresadas y de bajo rendimiento.

Sin embargo, también ha destacado algunos elementos positivos, como la sensación de que la actividad manufacturera y el comercio internacional han tocado fondo y solo pueden remontar.

El informe incide en la aplicación de políticas monetarias menos rígidas y en las buenas noticias que llegan sobre el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, así como sobre las posibilidades de un “brexit” duro, cada vez más escasas.

Gopinath ha explicado que hace tres meses se pensó que los riesgos eran mayores, mientras que ahora se ven señales de estabilización, lo que podría contribuir a un aumento del gasto de familias y empresas.

No obstante, ha advertido de que la recuperación es lenta y persisten peligros cuya dimensión es difícil de predecir, como las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, o el conflicto comercial entre Estados Unidos y la UE.

Sobre el reciente enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, el informe señala que podría empeorar aún más las relaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, y ampliar las “fricciones” económicas entre otros países, lo que a su vez conduciría a un “rápido deterioro del sentimiento económico”.

Para el gigante estadounidense, el FMI calcula un crecimiento del 2 por ciento en 2020 frente al 2.3 por ciento estimado para 2019, que se reducirá aún más en 2021, hasta el 1.7 por ciento, por las perspectivas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplique una política fiscal demasiado neutra.

Más de Económicas
Lo Más Visto