Política Institucional de Empresas y Derechos Humanos

OM
/
20 de enero de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Política Institucional de Empresas y Derechos Humanos

Por J. E. Mejía Uclés

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), es una asociación civil de duración indefinida, de carácter voluntario, sin finalidad lucrativa, que representa los intereses generales de la libre empresa en Honduras, constituido conforme a lo establecido en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, se rige bajo criterios democráticos. Es independiente del gobierno, de las organizaciones de trabajadores, partidos políticos y cualquiera otra organización nacional e internacional, sin hacer distinciones por razones de raza, religión o sexo.

Bajo estos conceptos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reúne a las cámaras, asociaciones, federaciones y organizaciones empresariales, que conforman la iniciativa privada del país con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social nacional por medio del fortalecimiento de la libre empresa. El COHEP tiene como objetivos principales fomentar, unificar, fortalecer y promover las acciones conjuntas de la iniciativa privada nacional, orientadas hacia la integración empresarial.

El COHEP como representante del sector privado hondureño, defensor y promotor de la libre empresa, promueve que esta actúe de manera transparente, observando estrictos valores éticos y morales en todas sus actividades.

Desde su creación, el COHEP impulsa el cumplimiento legal y regulatorio y el respeto a los derechos humanos por parte del sector empresarial. En este sentido, las recientes acciones del COHEP abarcan innumerables declaraciones de principios, destacándose los más importantes como: La participación y seguimiento a los pronunciamientos de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) en materia de Derechos Humanos y la colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el cumplimiento de las normas internacionales por parte del sector empresarial.

De acuerdo a lo manifestado, la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en cumplimiento de sus funciones y de los estatutos vigentes, emitió la Resolución número 413-10-2019 del acta número 184-2019 en fecha 17 de octubre del 2019, aprobando la Política Institucional de Empresas y Derechos Humanos.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, tomando en consideración el marco de respeto de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos: proteger, respetar y remediar, comunicó claramente:
“Es deber del Estado respetar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Es responsabilidad del sector empresarial de respetar los derechos humanos.

La necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento para su reparación”.

El COHEP promueve el cumplimiento de los Principios de Integridad Empresarial, impulsando la adopción de un compromiso permanente de vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos que propicien la corrupción en todas sus manifestaciones, incentivando mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de una cultura empresarial responsable con transparencia, ética y honestidad.

Por lo tanto, apruebo la Política Institucional de Empresas y Derechos Humanos. Reitero además el compromiso del COHEP, de observar y cumplir los Derechos Humanos y de promover el respeto a estos derechos por parte de sus organizaciones miembros y la comunidad empresarial. Los derechos humanos son garantías legales y universales que protegen a los individuos y a los grupos contra aquellas acciones que interfieran con los derechos fundamentales y la dignidad humana, estando contenidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual se compone de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sus protocolos facultativos. La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Disponiendo, promover entre sus miembros y la comunidad empresarial el respeto de los derechos humanos, la conducta empresarial responsable y las prácticas anticorrupción. Concienciar a través de la formación a las organizaciones miembros y al sector empresarial en el respeto a los derechos humanos, la integración de la debida diligencia en las prácticas empresariales y la necesidad de que los derechos y obligaciones vayan acompañados de recursos adecuados y efectivos en caso de incumplimiento. Difundir el marco de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos que establece el deber del Estado de proteger, la responsabilidad de las empresas de respetar y el deber de remediar en materia de derechos humanos, así como, la puesta en práctica de este marco por medio de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Promover el respeto de los derechos humanos, por parte de todos los actores nacionales e internacionales con que se interactúa. Difundir esta política institucional, brindar seguimiento a su ejecución y comunicar las acciones que se realicen en el marco de la política.

Deseo vehementemente que estos principios redunden en una empresa privada fuerte como poder fáctico en la composición del Estado.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto