Temen consecuencias por fin de la MACCIH

OM
/
20 de enero de 2020
/
08:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temen consecuencias por fin de la MACCIH

El fin de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) impactará negativamente en las mediciones internacionales sobre transparencia, atracción de inversiones o clima de negocios temen representantes de la iniciativa privada.

La MACCIH finalizó sus labores el domingo anterior, luego que el mandatario Juan Orlando Hernández y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no renovaron el acuerdo después de cuatro años de trabajo en Honduras contra algunas redes opacas.

Los indicadores de transparencia, atracción de inversiones o clima de negocios del país continuarán cayendo. De acuerdo al asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, la salida de la MACCIH “desde el punto de vista de imagen del país creo que puede haber un efecto negativo”.

Alvarado citó el comunicado de la OEA donde expone que “el retiro de la Misión representa un peligro para el país volver a caer en el tema de la corrupción e impunidad y a la larga, pues eso tiene efectos, especialmente, sobre la inversión”.

Según el asesor empresarial, la sociedad en general se debe pronunciar en contra de la salida y exigir al gobierno una renovación que dé vida a la MACCIH en el país donde sectores de la sociedad civil calculan que al año se pierden más de 50 mil millones de lempiras en transacciones opacas.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y el Cohep mantuvieron la posición de renovar el convenio con un simple intercambio de notas. El director ejecutivo de los industriales, Fernando García manifestó que como sector están concientes “que el combate a la corrupción es fundamental para nuestro país. Estamos en contra de la corrupción”.

Por tanto, “hemos planteado a la OEA, a la cooperación internacional, a la MACCIH y sus portavoces y al gobierno varias ideas para el combate de la corrupción, más allá del tema penal, sino de un sistema que evite la corrupción”.

“Desgraciadamente no hemos sido escuchados y es lamentable porque no se aprovechan las ideas que tienen otros actores. La ciudadanía pedía que se mantuviera la MACCIH, el gobierno junto con la OEA tomó una decisión de rescindir esto”. García inistió en que las propuestas sean tomadas en cuenta, porque “lo que tenemos es un sistema diseñado para la corrupción”.

Además, que el impacto en las mediciones internacionales como la Revista Doing Business del Banco Mundial, entre otras, “lo vamos a ver pronto; el Acuerdo del Triángulo Norte uno de los requisitos para la cooperación era precisamente el tema de la corrupción”.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho recordó que desde mayo del año anterior, la gremial incitó a la OEA y al gobierno a renovar el convenio de la MACCIH, para fortalecer el clima de negocios. No obstante, Urtecho espera que los operadores de justicia hagan su trabajo y “deberían de seguir cumpliéndose las leyes del país, no necesitamos que alguien venga a decir qué tenemos que hacer”, apuntó. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto