Alertan sobre inundaciones en alrededores a Patuca III

ZV
/
21 de enero de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan sobre inundaciones en alrededores a Patuca III

El incumplimiento de acuerdos establecidos con el proyecto hidroeléctrico de Patuca III, no solo agrava la crisis por suministro de electricidad, ahora se suma el riesgo de inundaciones y derrumbes para decenas de familias, alertaron este martes pobladores de Catacamas, Olancho.

Según el representante de familias afectadas, Miguel Navarro, a la fecha les han incumplido acuerdos como legalización y pago de tierras, reasentamientos humanos y beneficios colaterales como suministro de energía en la zona.

“Pensábamos que el proyecto iba a ser de beneficio, no solo para Patuca y Catacamas, sino para el país, pero estamos siendo afectados por los incumplimientos con las poblaciones”, expuso la fuente..

“El embalse está a un 80 por ciento de llenado de agua artificial, tenemos familias sin reubicar, aún están en sus vivendas a orillas del lago”, agregó Navarro.

Adicionalmente, algunos sectores están incomunicados porque el lago ya traspasó las carreteras y no existe apertura de nuevas vías. “Tenemos problemas de derrumbes en carreteras principales, en especial la que conduce hacia Nueva Palestina en un sector por donde transitan decenas de personas en autobuses”, amplió.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que presten atención de manera inmediata, no sea que pase una desgracia. Nos han dejado solos, el embalse avanza poniendo en riesgo la vida de las personas que vivimos en los alreadedores”, insistió Miguel Navarro.

El proyecto de Patuca III inició en 2011 a cargo la constructora asiática Sinohidro mediante un préstamo por 319 millones de dólares entre el gobierno hondureño y el Eximbank de China con la idea de abastecer con 104 megas en esa zona donde persisten los apagones.

Para marzo de este año se esperaba la inundación de la obra, como parte del plan estratégico para la reestructuración del sector eléctrico a cargo del coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, sin embargo, los planes resultaron infructuosos debido a la sequía.

Ahora las expectativas están centradas en las lluvias en mayo próximo para probar las compuertas y las turbinas como tema de seguridad de la represa y de la población de los alrededores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto