Bolivia cierra sus relaciones con Sahara Occidental para impulsarlas con Marruecos

MA
/
21 de enero de 2020
/
09:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolivia cierra sus relaciones con Sahara Occidental para impulsarlas con Marruecos

La Paz, 21 ene (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia ha suspendido sus relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática para dar un impulso a la cooperación bilateral con Marruecos, en un cambio de política exterior respecto a la etapa de Evo Morales en el poder.

“Bolivia decidió suspender sus vínculos actuales con la República Árabe de Saharaui Democrática”, señala un comunicado de la Cancillería boliviana.

DISTANCIAMIENTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

El comunicado se refiere “a la cuestión del Sahara Occidental (…) con base a las explicaciones proporcionadas por el Reino de Marruecos”, para expresar que el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez “adopta una neutralidad constructiva”.

El Gobierno interino manifiesta su apoyo a “los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional a fin de que las partes puedan alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”.

La referencia al Sahara Occidental se encuentra al final de una nota en la que el Ejecutivo de Áñez apuesta por “fortalecer sus relaciones bilaterales” con Marruecos, con base a “una asociación sólida y una solidaridad plena y activa entre ambos países”.

ACERCAMIENTO A MARRUECOS

“Marruecos constituirá para Bolivia la puerta de entrada a África y a los países árabes. Del mismo modo, Bolivia será la puerta de entrada de Marruecos a la región andina”, destaca.

Bolivia subraya su voluntad de impulsar mecanismos bilaterales vigentes con Marruecos desde 1999, además de “establecer una Comisión Mixta boliviano-marroquí, que se convierta en el instrumento ágil de cooperación entre los dos países”.

“Reactivar la Agenda Bilateral” en una amplia serie de temas y promover “acciones conjuntas para reforzar sus vínculos diplomáticos a través de visitas de alto nivel entre sus autoridades gubernamentales” son otros de los objetivos.

GIRO EN POLÍTICA EXTERIOR

El distanciamiento de la República Árabe Saharaui Democrática, que tiene embajada en La Paz, y el acercamiento a Marruecos, que solo cuenta con consulado, se enmarcan en el giro del Gobierno transitorio respecto a la política exterior de Morales.

Bolivia se ha distanciado de países aliados del expresidente Morales, como Cuba y Venezuela, quienes apoyan también al Sahara Occidental, para recuperar vínculos con otros como Estados Unidos, Israel y ahora Marruecos.

EL CONFLICTO DEL SAHARA

El conflicto en la antigua colonia española del Sahara Occidental arrancó el otoño de 1975 cuando tropas marroquíes aprovecharon la debilidad al final de la dictadura franquista y ocuparon el territorio.

Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por la Unión Africana, mantienen este conflicto en el que la ONU propuso un plan que incluía una amplia autonomía de cuatro años antes de un referéndum en este territorio, mientras que Rabat propone una autonomía sin referéndum por discrepancias en el censo.

Gobiernos latinoamericanos de izquierda, como Bolivia durante la etapa de Evo Morales, apoyan las tesis de la República Árabe Saharaui Democrática, además del factor ideológico por los vínculos lingüísticos al ser hispanohablante.

Marruecos por su parte mantiene una política de acercamiento a estos países, al margen de cuestiones ideológicas sobre el Sahara Occidental.

Más de Internacionales
Lo Más Visto