CNA: tiro de gracia a la MACCIH va en contra del reclamo popular

OM
/
21 de enero de 2020
/
03:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA: tiro de gracia a la MACCIH va en contra del reclamo popular

Gabriela Castellanos y Odir Fernández.

En una “carta abierta a la ciudadanía”, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se pronunció sobre la partida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH).

“El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) consternado por la connivencia alcanzada entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar un tiro de gracia con la no renovación del convenio a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), consideramos que es una acción que va en contra del reclamo popular frente al acceso a la justicia”, expresa en su carta.

Precisa sobre “las nefastas consecuencias que tiene haber suprimido la presencia de la MACCIH, puesto que su única tarea fue penetrar mediante investigaciones robustas los engranajes del poder coludidos con el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción en el sector público y privado”.

“Honduras ha venido sufriendo una serie de injusticias a manos de un pequeño grupo de astros alineados a favor de la corrupción y la impunidad, que han consagrado el debilitamiento de las instituciones públicas, la falta de garantía de los derechos ciudadanos, el empobrecimiento masivo y la exportación de mano de obra barata para sobrevivir con una economía sostenida por las horas trabajadas en condiciones extremas, de parte de nuestros compatriotas”, afirma.

“Tras décadas de corrupción y saqueo del patrimonio público, las condenas son escasas y resultan irrisorias, existen cientos de causas engavetadas y quedan, por ejemplo, descaradamente impunes. Por eso afirmamos que la inseguridad es hija de la corrupción y que la corrupción mata”, señala.

“La única propuesta gubernamental ha sido el retroceso, el totalitarismo y más años de oscuridad. Y es que los poderes públicos y las instituciones están fuertemente atravesadas por la cultura de la mafiosidad: la asociación ilícita de funcionarios con grupos privados y transnacionales en beneficio personal, la cultura de la sobrevaloración en la obra pública, el narcotráfico, la trata de personas, la complacencia con los miles de espacios laborales que ejercen el trabajo esclavo, el comercio de armas, los negocios súper millonarios a costa de la contaminación del agua y el medio ambiente, y el reparto impune del subsuelo, la tierra pública y los bienes comunes”, puntualiza entre otras cosas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto