Empresarios salvadoreños pujan por adherirse a Unión Aduanera

ZV
/
21 de enero de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios salvadoreños pujan por adherirse a Unión Aduanera

Directivos del sector privado salvadoreño pujan para que este país centroamericano se incorpore en un corto plazo a la Unión Aduanera iniciada hace más de dos años por Honduras y Guatemala.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha dejado más de 1,825 millones de dólares en intercambio de mercaderías en dos años, resaltó un informe reciente de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), Luis Cardenal, reconoció que respaldan esa adhesión.

“Es nuestro deseo e intención que así sea, vamos a hacer el esfuerzo para que al más corto plazo la Unión Aduanera sea realidad”, indicó Cardenal, también titular de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

A criterio de la fuente empresarial, el hecho de tener libre flujo de mercaderías y de personas ayuda a que las economías crezcan y se desarrollen.

“Creemos que el volumen de comercio y actividad económica va a mejorar o aumentar, el porcentaje no lo sabemos, va a depender del proceso que se lleve a cabo y de cuáles son las áreas estratégicas que van a desarrollarse primero antes que otras”, agregó.

Luis Cardenal destacó que Honduras y El Salvador son quizás los principales socios comerciales en Centroamérica, sin embargo el reto es mejorar en varios temas.

Luis Cardenal: “Vamos a hacer el esfuerzo para que al más corto plazo la Unión Aduanera sea realidad”.

“Si bien tenemos una relación fluida importante, esta debe de ser mejorada por diversas maneras, primero compartiendo visiones de inversión o de atracción de inversión”, expuso.

Un segundo punto a mejorar es en los flujos de aduanas, los tiempos de transporte, la reducción de la burocracia y de la tramitología que existe entre ambos países.

Cardenal también valoró el acercamiento y entendimiento entre empresarios e inversionistas de ambos países en los últimos años.

“Vemos empresas importantes de El Salvador que tienen inversiones hoteleras en Honduras, en distribución de vehículos y empresas productoras, pero también hemos visto empresarios hondureños invirtiendo en El Salvador en distribuidora de petróleo, en producción de energía eléctrica y en la banca”, concluyó Luis Cardenal.

DATOS
Honduras registró, entre enero y octubre del 2019, un déficit en su balanza comercial de 763.7 millones de dólares reflejando una baja de 112.2 millones con relación a lo contabilizado a ese periodo del 2018.

Esa baja se explica especialmente por el descenso en las importaciones de bienes desde Guatemala, como: combustibles, barras de hierro y productos de panadería; así como de medicamentos procedentes de Costa Rica.

Mientras, el intercambio comercial entre Honduras y El Salvador, resultó desfavorable para exportadores nacionales con un déficit de 181.1 millones de dólares. Honduras exportó a El Salvador 296.9 millones de dólares e importó de ese hermano país, 478.0 millones.

Más de Económicas
Lo Más Visto