HECHOS HISTORICOS DE LA SEMANA

MA
/
21 de enero de 2020
/
10:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HECHOS HISTORICOS DE LA SEMANA

La casa de acera alta en la Cuesta del Río donde se instaló la primera Escuela de Párvulos el 21 de Enero de 1896.

Muchos acontecimientos y fechas de nuestra historia pasan desapercibidas para la mayoría de los hondureños porque hemos perdido la conciencia cívica y para muchos el pasado ya no reviste importancia desconociendo que éste presente no existiría sin el ayer y por ello perdemos el rumbo hacia el mañana.

En ésta semana del mes de Enero comprendida entre el 20 y el 25 encontramos una serie de hechos históricos que hoy recordaremos a nuestros asiduos lectores de la TEGUCIGALPA DEL RECUERDO.

Un 21 de Enero de 1896 en Tegucigalpa abrió sus puertas la primera escuela de párvulos en Honduras, centro educativo para niños menores de siete años que dirigió la educadora nacional Teresa Madrid y que se instaló en una casa de la Cuesta del Río (FOTO 1) que había pertenecido al escribano Don León Vásquez.

La antigua Tegucigalpa que el 22 de Enero de 1822 obutvo su independencia política.

En Diciembre de 1821 la Junta Consultiva de Guatemala que proclamó la Independencia el 15 de Septiembre de ese año, le otorgó a Tegucigalpa por su lealtad al nuevo orden de cosas, el título de “Noble y Leal Ciudad de San Miguel de Tegucigalpa” (FOTO 2) y el 22 de Enero de 1822 hace 198 años el Brigadier Gabino Gaínza le confirió independencia política a Tegucigalpa dándole categoría de Provincia igual que Comayagua.

El 23 de Enero de 1917 el Congreso Nacional durante la presidencia del Dr. Alberto Membreño, emitió el Decreto mediante el cual se adoptó como Himno Nacional de Honduras el poema del tegucigalpense Augusto C. Coello (FOTO 3) y la música del maestro alemán Don Carlos Hartling.

Poeta Augusto Constantino Coello E autor de la letra del Himno Nacional de Honduras.

En igual fecha pero del año 1920, hace 100 años, se inauguró en el gobierno del General Rafael López Gutiérrez, la casa de gobierno construida por Don Augusto Bressani (FOTO 4) hermosa edificación en la que despacharon durante 72 años como mandatarios del país desde el General López Gutiérrez, Vicente Tosta, Miguel Paz Baraona, Vicente Mejía Colindres, Tiburcio Carías Andino, Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano, la Junta Militar de 1956, Ramón Villeda Morales, Oswaldo López Arellano, Ramón Ernesto Cruz, Juan Alberto Melgar Castro, Policarpo Paz García, Roberto Suazo Córdova, José Simón Azcona hasta el Lic. Rafael Leonardo Callejas en 1992.

Un 24 de Enero de 1949 el Congreso Nacional reformó el Decreto de la creación de la Bandera Nacional (FOTO 5) y reglamentó el uso de la insignia patria cambiando el azul pálido del emblema que en el gobierno del General José María Medina se instituyó como símbolo representativo de nuestra nacionalidad y declarando que el azul de las dos franjas era de la tonalidad “turquesa”.

La antigua Casa Presidencial inaugurada el 23 de Enero de 1920, hoy abandonada y en franca destrucción.

El 25 de Enero de 1955 el Jefe de Estado P.M. Julio Lozano Díaz firmó y entregó el Decreto Ley N° 29 en el cual se reconocían los derechos civiles a la mujer hondureña. Desde entonces, hace 65 años, la fecha se consagró como DIA DEL LA MUJER HONDUREÑA, culminando así la lucha cívica de nuestras féminas que tenían años de lucha por la obtención de sus derechos de igualdad ciudadana.

El memorable acto se realizó en la Casa de Gobierno donde el Jefe de Estado puso en manos de la Dra. María Luisa Soto de Bertrand presidenta de la FAFH la copia del Decreto (FOTO 6).

Reiteramos nuestras felicitaciones a todas las mujeres de Honduras en la ocasión de celebrar su día el próximo Sábado 25.

La bandera nacional de Honduras reformada el 24 de Enero de 1949.
La Presidenta de la FAFH Dra. María Luisa Soto de Bertrand y Doña Natalia Mazier recibiendo de parte del Jefe de Estado el 25 de Enero de 1955 el Decreto 29.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto