IHMA será fortalecido con 45 mil quintales de frijoles

OM
/
21 de enero de 2020
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHMA será fortalecido con 45 mil quintales de frijoles

La reserva del Instituto Hondureño del Mercadeo Agrícola (IHMA) será fortalecida con 45 mil quintales de frijol rojo para evitar especulación de precios en los meses de sequía, adelantaron directivos de esa institución.

El gerente del IHMA, Mario Gómez, adelantó que analizan varias ofertas, entre estas, una de mil 400 quintales por parte de productores de Teupasenti, El Paraíso, 21 mil 500 de otra empresa y de 20 mil quintales por parte de agricultores independientes.

Uno de los objetivos es comprar suficiente grano para marzo y abril cuando la cosecha es tardía. Gómez amplió que la Secretaría de Finanzas (Sefín) les depositará 54 millones de lempiras en varios pagos para almacenar los 45 mil quintales.

Por su parte, el precio para los consumidores debe oscilar entre 55 a 60 lempiras. El fin de semana anterior los silos del IHMA guardaban 22 mil 400 quintales de frijoles

El funcionario reconoció que hubo retrasos en las compras de frijol debido a que las condiciones climáticas provocaron alto grado de humedad en el grano y eso impidió la entrega.

La carga o 200 libras de frijol en el mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela oscilaba entre 1,800 y 2,000 lempiras el fin de semana anterior.

Mientras, el consumidor adquiría la medida o 5 libras, entre 50 y 60 lempiras, dependiendo de la calidad y su color. Bodegueros que operan en la capital, mantienen suficiente producto que entra de Olancho y El Paraíso.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la población hondureña consume 2 millones de quintales al año, un promedio de 165 mil al mes y 5,500 quintales diarios.

Más de Económicas
Lo Más Visto