Llaman a “corteros”, se pierde cosecha de café

ZV
/
21 de enero de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llaman a “corteros”, se pierde cosecha de café

Los productores de la zona oriental hondureña hacen un llamado urgente a los “corteros”, para que se acerquen a las fincas a recolectar el grano, en vista que a falta de mano de obra se está echando a perder la cosecha 2019-2020.

En esos términos se manifestó este martes el productor del departamento de El Paraíso, Fredy Pastrana, al asegurar que “la cosecha se está perdiendo, consideramos que hemos perdido alrededor del 20 al 30 por ciento”.

“Hay una problema serio; no hay mano de obra, necesitamos una gran cantidad corteros”, solo en el municipio de este departamento, hay una demanda de 500 obreros. “Hay amigos que solicitan entre 200 a 300 corteros, en fin, cualquier cantidad”, dijo.

Pastrana recordó a los interesados en que hay dos modalidades de pago, una consiste en que al cortero se le cancelan 40 lempiras por lata, y otra se le da la comida y se les deduce la mitad del monto mencionado.

“Cortar café no es difícil, solo es tener voluntad. Alguien con destresa fácilmente se corta diez latas y hacerse un sueldito de 300 a 500 lempiras (diarios), que de algo le va a ayudar”. Además, de la falta de mano de obra, los productores enfrentan una baja en los precios del quintal, que de 130 dólares que subió en los últimos meses, hoy se ubicó en 113 dólares.

También enfrentan los embates del cambio climático, carreteras en mal estado y ahora sucede que no cuentan con la mano de obra de Nicaragua que se ve obstaculizada para llegar al país por los acuerdos migratorios que suscribió Honduras con Estados Unidos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto