México inicia deportación de hondureños que iban en caravana hacia EEUU (Video)

OM
/
21 de enero de 2020
/
09:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
México inicia deportación de hondureños que iban en caravana hacia EEUU (Video)

CIUDAD HIDALGO – Los migrantes hondureños que arribaron en la reciente caravana a la frontera entre Guatemala y México, en un intento por llegar a Estados Unidos, comenzarán a ser retornados a San Pedro Sula por no contar con la documentación correspondiente para estar en territorio mexicano.

Nelly Jerez,  vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, detalló que las autoridades migratorias de México solicitan que los migrantes hondureños porten pasaporte y visa mexicana, y los que no cuentan con estos requisitos son enviados a estaciones fronterizas y posteriormente retornados.

En ese sentido, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ya dio instrucciones para que los consulados en Tapachula (Chiapas) y Tenosique (Tabasco) tramiten la documentación y acreditación de los hondureños y así poder iniciar los retornos, indicó la funcionaria.

Jerez informó que el primer vuelo con 110 hondureños retornados de la caravana llegará este martes a San Pedro Sula proveniente de Villahermosa y Tabasco.

Asimismo, entre miércoles y viernes las autoridades mexicanas también enviaran buses con aproximadamente 500 hondureños diarios que formaron parte de la caravana y fueron retenidos en la frontera de México con Guatemala por no cumplir con los requisitos migratorios, explicó.

La vicecanciller detalló que los equipos de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante están listos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) para recibir a los compatriotas y brindarles una asistencia integral por parte de diferentes instituciones del Estado.

Al llegar a los centros los hondureños retornados reciben alimentación y un kit de higiene personal; posteriormente realizan el control biométrico, se les brinda asistencia médica y psicológica, y se les entrega un boleto para que puedan trasladarse a su lugar de origen, explicó.

Además, habrá un equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) para brindarles una atención diferenciada a los niños no acompañados o unidades familiares con menores que son acompañados por un padre, abuelo u otro familiar cercano, agregó.

Jerez reiteró su llamado para que las personas desistan de migrar de forma irregular porque las medidas migratorias tanto de México como de los Estados Unidos son cada vez más rigurosas.

“No arriesguen su vida, ni inviertan su dinero en una ruta que está destinada al fracaso”, puntualizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto