Niña desaparecida en caravana se reencuentra con su madre en México

MG
/
21 de enero de 2020
/
05:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Niña desaparecida en caravana se reencuentra con su madre en México

Madre e hija hondureñas, que forman parte de la caravana que salió la semana pasada de San Pedro Sula hacia Estados Unidos, se reencontraron este martes en Tapachula (Chiapas, México) luego de que la menor estuvo desaparecida por aproximadamente 24 horas.

Saury Ballesio Ortega no pudo contener las lágrimas cuando representantes del consulado en Tapachula le entregaron a su pequeña, quien fue encontrada por las autoridades mexicanas tras un proceso de búsqueda acompañado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo Beta.

https://www.facebook.com/latribuna/videos/474082993275765/?t=4

La menor Andrea Ballesio se separó de su madre el lunes por la tarde, durante el enfrentamiento que tuvieron un grupo de migrantes y miembros de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala.

Durante el incidente, la madre se dirigió hacia territorio guatemalteco en Tecún Umán, mientras que la niña se perdió entre los migrantes quedándose en territorio mexicano.

La directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, informó que al conocer el hecho el consulado hondureño inició las gestiones de búsqueda, que duraron casi las 24 horas hasta que la menor fue encontrada y reunificada con su madre, quien tras el reencuentro pidió ayuda para retornar a Honduras.

Guzmán declaró que hay otros dos menores desaparecidos en este punto fronterizo entre Guatemala y México, por lo que la red consular de Honduras en ambas naciones está acompañando las labores de búsqueda con las autoridades respectivas.

Los niños desparecidos son Franklin Gabriel Flores Cerrato, de seis años, y la niña de un año Arelis Nicoles Mejía, detalló Guzmán, a la vez que reafirmó su llamado a no exponer los menores en la ruta migratoria.

Según las cifras del Instituto Nacional de Migración, las autoridades hondureñas han remitido a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) a 389 menores de edad a quienes se les impidió la salida de Honduras porque no contaban con pasaporte o autorización del padre o madre, o por ser menores no acompañados.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto