Nuevo frente frío ingresa a Honduras

OM
/
21 de enero de 2020
/
01:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo frente frío ingresa a Honduras

Recomiendan a la población evitar sobreexponerse al frío y utilizar abrigo sobre todo los ancianos y niños.

Una nueva masa de aire frío ingresó ayer noche de lunes según lo pronostican meteorólogos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos Cenaos de (Copeco), y se prevé su paso durante 72 horas.

Este fenómeno pasa acompañado de vientos frescos del norte y producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente y alteración del oleaje en el Caribe hondureño.

Asimismo, ocasionará altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, con descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

De acuerdo a los análisis realizados se estiman montos de lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar acumulados diarios de 50 a 60 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 90 a 110 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe, estas lluvias estarían acompañadas de posible actividad eléctrica.

En el norte de los departamentos de Santa Bárbara y Yoro se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 10 a 20 mm y máximos de 30 a 40 mm el día martes.

Para el occidente, resto del Centro y oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles aisladas y vientos con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

PREVENCIÓN

Por el momento el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda a la población tomar medidas de precaución sobre todo en las regiones elevadas para evitar los efectos causados por el frío.

Una de las más importantes es utilizar ropa caliente a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana, período en el que se registran las bajas temperaturas.

El abrigo debe proveerse especialmente a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

Aquellas personas que realizan actividades de vigilancia o que por la naturalidad de sus trabajos deben salir en horas de la madrugada o noche como el personal de Salud, también deben protegerse.

A las alcaldías municipales también se les recomienda brindar atención a los indigentes y habilitar albergues para su cuidado especialmente por las noches frías.

Para las instituciones de Salud se sugiere estar preparados con los insumos necesarios ante un posible incremento de enfermedades respiratorias.

Para los conductores de vehículos se les recuerda que, si van viajar al interior del país, no deben realizarlo después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana, ya que la visibilidad se reduce por neblina.

Las medidas de precaución también aplican para los dueños de animales domésticos ya que ellos requieren especial cuidado y para las temporadas de frío se recomienda proveerles de un espacio techado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto