Presentan política de derechos humanos en las empresas

OM
/
21 de enero de 2020
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan política de derechos humanos en las empresas

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó ayer la Política Institucional de respeto a los derechos humanos mediante el proyecto de la “Debida Diligencia” con apoyo de la cooperación y organismos internacionales.

La actividad se realizó en un hotel capitalino donde el presidente de la gremial, Juan Carlos Sikaffy llamó a las empresas a incorporar esta estrategia desde la alta gerencia. “Reiteramos nuestro compromiso con la promoción y respeto a los derechos humanos en las empresas”.

“Este decidido apoyo se hace más evidente hoy que hemos culminado este importante proceso de elaboración e implementación de una política institucional de empresas y derechos humanos”. “Nos llena de orgullo y entusiasmo”, sintetizó el presidente del Cohep.

A nivel general, los pueblos indígenas son los que enfrentan los mayores problemas de vulneración de sus derechos afirmó el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores, Roberto Suárez.

Pero “vamos a seguir trabajando con el Cohep para que desarrollen la expertís necesaria y anticipar la realidad de violación de derechos humanos. Es decir, para que el tejido empresarial en Honduras pueda anticiparse a la agenda de derechos humanos y colabore más activamente”.

La transferencia de proyectos exitosos en otros países será uno de los objetivos de esta sinergía con los empresarios hondureños. Por otro lado, Suárez comentó que “las violaciones a los derechos humanos no solamente se hace en detrimento de los trabajadores, muchas veces en detrimento de los empresarios”.

“Tenemos temas de trabajo infantil, trabajo forzoso, libertad de asociación, no discriminación, pero también tenemos temas de asesinatos. En el caso de Honduras, la realidad de las comunidades indígenas merece una especial atención, se están dando pasos para avanzar en ese ámbito”, afirmó.

Los promotores de esta estrategia recomiendan al gobierno avanzar junto a los sectores que proponen mejorar la situación de vulnerabilidad de los pueblos originarios, porque “de nada servirá que la comunidad empresarial se comprometa, si las empresas públicas siguen iguales, sigue existiendo corrupción o debilidad institucional, tiene que haber un avance paralelo”, sostuvo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto