Recomiendan instituir juzgados contra delitos ambientales en Honduras

OM
/
21 de enero de 2020
/
12:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomiendan instituir juzgados contra delitos ambientales en Honduras

El ingeniero forestal, Óscar Oquelí, manifestó que es urgente la creación de juzgados ambientales para enjuiciar a las personas que cometen delitos contra el Medio Ambiente en Honduras.

“Yo estoy de acuerdo que se den este tipo de acciones por la gran cantidad de incendios que se dan en Honduras, más del 90 por ciento es por mano criminal”, lamentó.

Enormes extensiones de tierras son incendiadas cada año por campesinos en preparación para la cosecha y estos incendios luego se salen de control y afectan miles de hectáreas de bosque, aseguró.

“Al mismo tiempo no se ve a nadie que se le haga algo porque el hondureño no tiene esa cultura de la denuncia”, añadió.

Oquelí recordó que recuperar el medio ambiente no es una acción de la noche a la mañana. “Está quemando un entorno, un ecosistema de todos nosotros”, lamentó.

Justicia para el Medio Ambiente:

Lo más ‘lamentable’ es que el 95 por ciento de los incendios en el país son provocados por pirómanos, señaló.

En ese sentido, el experto en materia ambiental mencionó que los jueces deben tener preparación para poder juzgar a estas personas.

“Para esto tienen que tener mucha preparación legal, pero también mucha en la parte ambiental y en las leyes nacionales e internacionales”, indicó.

“Yo creo que tendría que ser formado por un equipo multidisciplinario, donde están abogados, pero también están profesionales de la ciencia de la tierra, donde estén forestales, agrónomos, biólogos, ingenieros en recursos naturales, ingenieros en ambiente”, concluyó.

Los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, Gracias a Dios, Lempira, Yoro, Islas de la Bahía y Atlántida, son donde hay más incidencia de delitos ambientales: incendios y tala en los bosques, relleno a humedales, pesca y cacería ilegal, tráfico de fauna, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto