Sancionarán con 25% del perjuicio a empresas que no paguen salario mínimo

OM
/
21 de enero de 2020
/
12:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sancionarán con 25% del perjuicio a empresas que no paguen salario mínimo

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, advirtió que las empresas que no paguen el nuevo salario mínimo en vigencia, serán sancionadas con el 25% del perjuicio causado.

Recordó que el ajuste para las micro empresas es del 5%; para las empresas de 50 a 150 trabajadores, es del 6.7%, para las que están arriba de 150 obreros es 7% y en las maquilas el 7.5%.

Si esa obligación no se cumple, “el obrero debe denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo a través de la plataforma web”, sugirió.

“La Secretaría de Trabajo tendrá que imponer equivalente del 25% del perjuicio causado”, advirtió.

Es decir -explicó- si una empresa viola la ley, aparte de que el empleador le tiene que pagar el nuevo salario al trabajador, recibirá una sanción del 25% del perjuicio por persona.

“La ley es de estricto cumplimiento para todas las empresas a partir de este mes de enero”, subrayó.

Este mes de enero es la última oportunidad que tienen las empresas para realizar el ajuste al nuevo salario mínimo vigente, de acuerdo al funcionario.

“Por ahora estamos en un compás de espera para el cumplimiento de la normativa que es obligatoria”, señaló.

Los obreros afectados pueden interponer su denuncia hasta de forma anónima para evitar que el empleador tome represalias, comentó Madero.

Reconoció que uno de los grandes problemas de Honduras es la tasa de subempleo invisible.

En esa tasa se incluye a la persona que trabaja más de lo que debe trabajar y no le pagan lo que establece la ley, detalló.

Lo que genera esa situación es una fuerte evasión del pago del salario mínimo y eso significa ocupación de mala calidad”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto