Alcaldía de Danlí rinde cuentas del 2019 entre objeciones

ZV
/
22 de enero de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldía de Danlí rinde cuentas del 2019 entre objeciones

En cabildo informativo y consultivo se presentó la rendición de cuentas 2019 de la municipalidad danlidense.

DANLÍ, El Paraíso. La gerencia administrativa, el alcalde Gustavo Mendoza y algunos regidores, presentaron el informe de rendición de cuentas 2019 y el presupuesto proyectado para el 2020.

Con poca participación ciudadana y la ausencia del auditor municipal quedó aprobada la agenda y el informe discutido.

Previamente anunciado el cabildo abierto informativo y consultivo, se presentó el informe de rendición de cuentas 2019 con un presupuesto inicial de 151 millones 993 mil 592 lempiras con 36 centavos y finalizando con 167 millones 912 mil 946 lempiras con 76 centavos. El informe señala un recurso de balance 2019 de cinco millones 13 mil 652 lempiras con 88 centavos.

El alcalde municipal, Gustavo Mendoza, comentó: “porque se establece que al 15 de enero debe hacerse la rendición de cuentas, hemos tenido la representatividad de las fuerzas vivas del municipio, instituciones de gobierno, seis corporativos presentes y hemos dado a conocer los proyectos ejecutados y hemos dicho que 38 millones que no pagaron los danlidenses en tributos, nos afectaron la ejecución de otros proyectos que estaban para ejecutarse”.

El cabildo abierto consultivo en la alcaldía de Danlí, contó con poca representación de sociedad civil e instituciones.

“Hoy recogimos un serie de inquietudes que vamos a ver de qué forma motivamos a los danlidenses a que paguen sus impuestos y los que no lo hagan de forma voluntaria, tendrán que hacerlo vía judicial”, advirtió.

Por su parte, el regidor John Milton García, previo a la aprobación del informe, declaró públicamente que “este informe dice, por ejemplo: construcción de techos y pisos, pero no dice a quién y nosotros como pobladores y como regidores no lo sabemos; en la aldea de Araulí llegaron unas volquetas, un patrol y una retroexcavadora, en dos días de trabajo que no cumplieron ni las ocho horas, se ganaron 119 mil lempiras y eso es corrupción porque si somos reales no se invirtieron ni 50 mil lempiras”.

El regidor David Discua reclamó que el informe de rendición de cuentas no lo conocían. “Este informe lo desconozco en su totalidad, si lo hubieran pasado antes lo hubiéramos revisado y hasta hubiéramos hecho las consultas, pero se habló de ello hasta un día antes, me siento molesto porque me gustan las cosas claras y soy hombre de ir de frente”, afirmó.

AUDITOR
“No avalo por ahora el informe”

Gustavo Duarte (auditor): “Gobernación exige un dictamen del Departamento de Auditoría para hacer válido lo que se firma en rendición de cuentas y yo desconozco esa rendición de cuentas y por eso no me presenté y no avalo por ahora ese informe. Conozco que la alcaldía de Danlí cerró con una deuda aproximada de 11 millones en el 2019 y afectará la ejecución de proyectos para el primer trimestre de 2020, porque hay que pagar a los contratistas, y que son en ejecución de proyectos y contratos extras que adquirió la municipalidad”.

 

Más de Departamentales
Lo Más Visto