Carolina Menjivar: Caravanas, nueva modalidad de tráfico de personas

MG
/
22 de enero de 2020
/
03:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carolina Menjivar: Caravanas, nueva modalidad de tráfico de personas

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar, explicó que las caravas se han identificado como una nueva modalidad de tráfico de personas.

“Estamos trabajando con los países de tránsito y de destino muy articuladamente, en el marco del acuerdo de seguridad fronteriza, y de compartir información biométrica, referente a los actores nacionales e internacionales que son parte de redes”, explicó.

La información compartida entre los países incluye conocer quién financia, de dónde sale la fuente de financiamiento, y quién los organiza cuando se trata de las caravanas.

El tema de las migraciones irregulares, según la funcionaria tiene muchas complejidades, uno porque está incluido el tema de seguridad y el tema derechos humanos.

“Este es un tema humanitario, que incentiva flujo nacional pero también el flujo en tránsito por el país, en la fronteras se encuentran flujos mixtos, ya que se han incluido ciudadanos de otros países que van en tránsito haca México, Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Salida a menores de edad

El trabajo de vigilancia en las fronteras ha permitido que en la actualidad se hayan generado 541 impedimentos de salida a menores de edad.

En esta última caravana se identificaron menores de edad que viajaban solos, sin documentos de viaje, y no acompañados, por un o ambos padres.

“Ellos salen por puntos no habilitados, y lo hacen de forma guiada ya sea por un traficante o por un adulto, por eso la necesidad de hacer la investigación conjunta, para determinar el grado de responsabilidad de los adultos que exponen a los niños”, explicó Menjivar.

Detención de iraníes

En los primeros días de este mes la Policía de Fronteras realizó la detención de cuatro iraníes, dos somalíes y un yemení, en la zona sur de Honduras, “esto activó las alertas internacionales, y la entrevista ampliada arrojó información que habían transitado por ocho países y su destino final era llegar a los Estados Unidos.

Actualmente los extranjeros detenidos se encuentran bajo un proceso de investigación por los entes encargados, están bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración.

Más de Nacionales
Lo Más Visto