Centros educativos adeudan L78 millones en electricidad

ZV
/
22 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centros educativos adeudan L78 millones en electricidad

Autoridades de la Secretaría de Educación informaron el martes que se adeudan 78 millones de lempiras en consumo de energía eléctrica por parte de escuelas, colegios y direcciones departamentales.

El gerente administrativo de la Secretaría de Educación, Alex Pérez, indicó que esa deuda va creciendo cada año. “En estos momentos la deuda que se tiene es de 78 millones de lempiras, pero no es de ahora, se trata de una deuda histórica, el problema es que cada año se incrementa”, explicó Pérez.

Así, añadió que anteriormente el consumo promedio de cada año era de 13 millones, pero ahora se ha incrementado en cerca de 17 millones de lempiras.

“La gente de Energía Honduras nos dice que hemos incrementado el consumo, por eso la factura sale más alta, pero en los centros educativos no es mucho el consumo y no entendemos por qué tanto dinero”, señaló.

De momento no les han cortado el servicio a las escuelas y colegios. Sin embargo, informó que “en varias direcciones departamentales ya nos han quitado la luz y buscamos la forma de resolver el problema”.

El funcionario apuntó que los centros educativos y las departamentales no hacen pagos de energía, ya que el recibo de consumo viene a nombre de la Secretaría de Educación.

“Nosotros abonamos a la deuda de energía, pero no tenemos la capacidad de hacer grandes pagos, es poco lo que abonamos, pero estamos esperando el presupuesto para saber cuánto es lo que este año podemos ir abonando”, indicó.

El sistema educativo público tiene más de 23,000 centros educativos a nivel nacional y hay algunos departamentos con una administración descentralizada, pero el pago de servicios públicos lo hacen a nivel central.

Más de Nacionales
Lo Más Visto