Con drones FF. AA. realiza vigilancia contra incendios en los bosques

ZV
/
22 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con drones FF. AA. realiza vigilancia contra incendios en los bosques

Honduras pierde entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios forestales.

La prevención de incendios, sobre todo, los de tipo forestal, inició con la vigilancia de 55 áreas protegidas de 91 existentes, que realiza la Secretaría de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

“Hacemos un llamado para que la población cree conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger los bosques, generando con ello un medio ambiente sano en todo el territorio nacional en el que todos podamos respirar aire de mejor calidad, evitando los incendios forestales y la tala ilegal”, afirmó el jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), coronel Juan Ramón Hernández Campos.

Dijo que, anualmente Honduras pierde entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios forestales, entre otras causas.

El 98 por ciento de los casos según autoridades nacionales son provocados por mano criminal, informó las Fuerzas Armadas.

Hernández Campos, reiteró que “la prevención es una herramienta eficaz para el combate de los incendios forestales, como Fuerzas Armadas realizamos tareas permanentes en la protección y conservación de los bosques del país a través de todas las unidades militares, en donde cada año “guardianes del bosque” son preparados para prevenir, detectar y controlar los incendios forestales”.

“Contamos con personal altamente calificados como jefes de cuadrilla, responsables del trabajo preventivo como ser líneas negras, rondas para combatir y controlar incendios forestales durante la época seca que ya está por comenzar”, concluyó diciendo Hernández Campos.

Por su parte, el Asistente de Operaciones del C-9, capitán Luis Ernesto Rivera López, explicó que “Cuando un equipo de trabajo sale a combatir un incendio forestal, siempre van acompañados por un observador avanzado o dron diseñado para resistir las temperaturas y puede volar hasta 10 kilómetros a una altura de más de mil pies”.

Están empleando alta tecnología para prevenir un desastre ecológico.

“Realizamos un trabajo permanente en materia de prevención y cuando nos toca el combate de los incendios forestales podemos monitorear el comportamiento del fuego, la seguridad del recurso humano que realiza las operaciones, medidas que se pueden tomar para combatirlo mejor y verificar si la zona es segura o no”, explicó el capitán Rivera.

La vigilancia de 55 áreas protegidas de 91 existentes, se le ha consignado a la Secretaría de Defensa Nacional, que a su vez apoya el control de incendios en otros puntos del país, a través de las FF. AA.

Las labores de prevención y combate de incendios forestales se efectúan por el C-9 principalmente en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Lempira y El Paraíso desarrolladas por el C-9 reportan:

Los bomberos forestales militares en todas las unidades de las FF. AA., permanecen alertas a cualquier llamado de emergencia o denuncia de la población para el control de incendios forestales y evitar el daño que estos generan no solo en la flora y fauna nacional, sino también que atenta contra la vida de los hondureños.

Nueve cámaras de vigilancia han sido instaladas para el monitoreo del Corredor Boscoso Central. La tecnología con cámaras tipo domo, con tecnología IP, permite dar seguimiento al sonido, movimiento y cambios de calor que activan el aparato automáticamente y contribuye a que el personal del Comando Militar C-9 detecte con prontitud la ubicación de los incendios forestales para su desplazamiento.

Más de Nacionales
Lo Más Visto