Con planes de manejo protegen medioambiente en proyectos renovables

ZV
/
22 de enero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con planes de manejo protegen medioambiente en proyectos renovables

La generación de energía eléctrica a base de fuentes renovables implementa proyectos de manejo para reducir el impacto sobre los ecosistemas, pero se necesita más interés de las instituciones gubernamentales para proteger más el medio ambiente, según expertos en el tema.

Este planteamiento se dejó escuchar el martes durante el “Foro Energía Renovable y Biodiversidad” realizado por la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) en un hotel capitalino.

La presidenta de la AHER, Elsia Paz, disertó sobre el rol de las hidroeléctricas y la conservación de las cuencas hidrográficas, en ese sentido, dijo que es un error pensar que los proyectos se realizan en las zonas núcleo, ya que una hidroeléctrica a filo de agua o embalse represado se hace, por lo general, a más de 30 kilómetros aguas abajo.

Paz acotó que la mayoría de proyectos son medianos o menores a 20 megas, solo hay tres que generan más de 30 megas, existen 12 planes de manejo y cada uno cuesta un promedio de 10 mil a 25 mil dólares la implementación.

Pero comentó que los generadores privados no pueden hacerlo todo para proteger el medioambiente, ya que para ello se requiere del concurso de todos los sectores, tales como gobierno y las comunidades.

De acuerdo a cifras oficiales del año pasado, el 62 por ciento de energía eléctrica que consumen los hondureños proviene de fuentes “verdes”; hídrica, fotovoltaica, eólica, biomasa y en menor cantidad, geotérmica.

De acuerdo al Boletín Estadístico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) del 2018, la mayor capacidad instalada la tienen las térmicas con 860 megas, luego está la generación hídrica con 713.

De los 713 megas, alrededor de 432 provienen de embalses de la ENEE, el resto, aproximadamente 280 son generados por alrededor de 48 proyectos privados en distintas regiones del país. Se calcula que la inversión promedio por mega ronda tres millones de dólares, casi 75 millones de lempiras al cambio de moneda actual y estos capitales necesitan cuidar el medioambiente, porque de lo contrario estarían arriesgando millones de dólares en inversión al quedarse sin agua, apuntaron los expositores.

El director ejecutivo de AHER, Samir Siryi, comentó que con este tipo de foros, el sector desarrollador se propone exponer el impacto positivo de los proyectos sobre el medioambiente. “Esto se logra mediante una correcta implementación de los planes de manejo, con una sinergia equilibrada entre el desarrollo de los proyectos, el ecosistema y las comunidades”, sostuvo. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto