Crean fundas para teléfonos inteligentes que detendrían propagación de las bacterias

MA
/
22 de enero de 2020
/
11:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crean fundas para teléfonos inteligentes que detendrían propagación de las bacterias

Un nuevo material antibacteriano que se puede utilizar para hacer fundas (o protectores) de teléfonos inteligentes podría ayudar a detener la propagación de las superbacterias mortales.

Científicos británicos crearon piezas impresas en 3D que matan las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos, como el temido MRSA, reseñó el medio Daily Mail.

El material podría usarse en partes generales para hospitales, manijas de puertas, juguetes para niños, dentaduras postizas y productos de consumo cotidiano.

Igualmente, promete detener brotes de enfermedades graves en salas y hogares de cuidado, lo que podría salvar la vida de pacientes vulnerables.

“Controlar la propagación de bacterias dañinas, las infecciones y la creciente resistencia a los antibióticos es una preocupación mundial”, explicó el doctor Candice Majewski, ingeniero mecánico de la Universidad de Sheffield.

Agregó que “la introducción de protección antibacteriana a productos y dispositivos en el punto de fabricación podría ser una herramienta esencial en esta lucha”.

Bacterias son una amenaza mundial

La Organización Mundial de la Salud asegura que la resistencia a los antibióticos plantea una “gran amenaza global” para la salud pública.

Para combatir esta amenaza, los investigadores de la Universidad de Sheffield crearon una técnica que combina la impresión 3D con un compuesto antibacteriano a base de plata.

“Hemos adoptado un aditivo antimicrobiano disponible en el mercado (Biocote B65003) y lo hemos combinado con un polvo de sinterización láser ampliamente utilizado (poliamida 12, EOS PA2200) para crear un material antimicrobiano adecuado para una variedad de usos potenciales”, dicen los investigadores en su artículo publicado en Scientific Reports .

Los resultados mostraron que el producto químico se puede incorporar con éxito en los materiales de impresión 3D existentes sin ningún impacto negativo en la producción o la resistencia.

No son tóxicos para las células

En las condiciones adecuadas, las partes son efectivas contra errores potencialmente dañinos sin ser tóxicas para las células humanas.

Se están planeando más experimentos en la fabricación de una gama de productos con el objetivo de trabajar con líderes de la industria para llevarlos al mercado.

Los que contienen el compuesto fueron efectivos contra ejemplos de los dos grupos principales de bacterias, Gram positivo ( Staphylococcus aureus ) y Gram negativo ( Pseudomonas aeruginosa ), los cuales pueden causar diferentes infecciones.

También se redujo el número de bacterias adheridas a las superficies de las piezas en forma de biopelículas difíciles de eliminar. (FayerWayer)

Más de Tecnología
Lo Más Visto