Día de la Mujer

MA
/
22 de enero de 2020
/
08:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día de la Mujer

Mayor de Material de Guerra DEM
Dinora Elizabeth Molina

La mujer es símbolo de valentía, hidalguía, perseverancia y sobre todo el reflejo más puro de amor, hablar de la mujer es hablar del ser utilizado por Dios para concebir vida, dar amor, paz, alegría y todos aquellos sentimientos más puros que un ser humano pueda emanar desde lo más profundo del alma. La mujer ha sido una extraordinaria protagonista en los grandes eventos políticos, culturales, sociales y religiosos que se han desarrollado en la historia de la humanidad. Entre estos grandes eventos se encuentran: En el contexto bíblico se puede mencionar a mujeres extraordinarias, se hará un pequeño resumen: se inicia con Sara la esposa de Abraham madre de Isaac y la concubina Agar, madre de Ismael, las madres de dos grandes naciones que hoy se han convertido en grandes culturales y religiones como ser el judaísmo, cristianismo y el islamismo. Otra mujer de peso en la biblia es la profetisa y jueza Débora que lideró a Israel en un tiempo que no tenía rey, bajo su mandato Israel tuvo 40 años de paz. Es de suma importancia mencionar a María la madre de Jesús, una mujer sencilla y escogida para la gran misión de ser la madre del Salvador del mundo.

En el Ministerio de Jesús se pueden mencionar el rol que tuvieron ilustres mujeres tales como: María Magdalena quien fue una mujer minimizada por los prejuicios sociales de la época pero Jesús la liberó y le enseñó el valor intrínseco que tenía como mujer y en gratitud ella le sirvió tanto económicamente al ministerio del Señor como también con su tiempo, además de demostrar una extraordinaria valentía cuando salió a visitar la tumba de Jesús, cuando los apóstoles estaban escondidos y deprimidos por la muerte de Jesús. Cabe mencionar la mujer adúltera, que en esa época debía de ser lapidada por el pecado del adulterio pero Jesús no la acusó sino que la perdonó para que tenga una nueva oportunidad de vida y le dio el verdadero sentido de la ley en donde los dos mandamientos más importantes eran amar a Dios y el amar al prójimo, además no se puede dejar de mencionar a la mujer samaritana que a pesar de su pasado, Jesús fue a su encuentro para que sea portadora de su mensaje de salvación.

En el ámbito secular hay grandes mujeres que dieron su vida por la causa, entre ellas tenemos a Juana de Arco, la gran combatiente francesa que asumió el mando del ejército real galo durante el reinado de Carlos VII, no se puede dejar de mencionar a una mujer que estuvo llena del amor de Dios y vivió para ayudar a los más desposeídos como fue la madre Teresa de Calcuta, quien por su loable labor recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

En el ámbito nacional es meritorio destacar la trayectoria de damas de honor que marcaron huella por sus luchas y aportes a nuestra sociedad entre ellas la profesora Visitación Padilla, quien creó un movimiento feminista para que la mujer tenga el derecho de ejercer el sufragio como muchos otros derechos que fueron adquiridos después de su muerte y de ahí nace el Día de la Mujer hondureña, otra mujer excepcional fue la escritora Lucila Gamero de Medina, quien además de luchar por los derechos políticos de la mujer hondureña, escribió la obra literaria Blanca Olmedo, se pueden mencionar muchas mujeres que dieron su vida por la lucha no solo político sino de protección del medio ambiente.

En el ejército se pueden mencionar a muchas mujeres que lucharon por defender a sus países entre las más destacadas se encuentra Virginia Hall, una espía norteamericana que con su labor ayudó mucho a los aliados, Susan Travers, soldado francesa, se negó a ser evacuada con el resto de mujeres y luchó con sus compañeros.

En Honduras el género femenino abrió espacio en las Fuerzas Armadas mediante el ingreso de señoritas cadetes en las academias militares, siendo hoy en día dignas oficiales que destacan por su intachable trayectoria en el cumplimiento de las misiones y cargos asignados, siendo este un digno ejemplo del papel protagónico que la mujer cumple en nuestra sociedad en diferentes ámbitos.

En el marco del Día consagrado a la Mujer hondureña bajo decreto No. 29-1955, es importante exaltar todas las virtudes, atributos y talentos que caracterizan a la mujer hondureña, su rol protagónico para configurar a la historia de Honduras en los aspectos políticos, sociales y religiosas.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto