Exportaciones aumentaron un 3,4 % en Costa Rica durante el año 2019

OM
/
22 de enero de 2020
/
05:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones aumentaron un 3,4 % en Costa Rica durante el año 2019

San José, 22 ene (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que las exportaciones totales (bienes y servicios) alcanzaron una cifra récord de 21.091 millones de dólares durante el año 2019, para un aumento del 3,4 % en comparación el año anterior.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute, revelaron en conferencia de prensa que la diversificación de la oferta del país amortiguó los efectos de un contexto internacional complejo y factores climático adversos.

“La diversificación nos da resiliencia y no depender de las ‘commodities’. Este fue un año con dificultades pero ha sido un año bueno y hemos visto crecimiento”, expresó Jiménez.

Las exportaciones bienes en el año 2019 alcanzaron la cifra de 11.526 millones de dólares, para un aumento del 2 %. Las autoridades explicaron que en el contexto internacional el desempeño de las exportaciones de bienes superó el promedio de Latinoamérica que fue de una caída de 2 %.

“Costa Rica demuestra una tendencia positiva y a pesar de los retos mantenemos un crecimiento en bienes. En los último años Costa Rica ha mantenido una curva que es sana, sólida y fuerte”, afirmó Beirute, quien dijo que en el 2016 y 2017 el crecimiento fue de un 7 %, mientras que en 2018 fue de un 6 %.

Los productos de mayor crecimiento en la oferta exportable en ese periodo son los del sector pecuario y pesca (15%), seguido por equipo médico y de precisión (12 %), plástico (5 %), químico- farmacéutico (5 %), entre otros.

Por su parte, los productos que mostraron una caída en ss ventas fueron los del sector metalmecánica (-9 %), del eléctrico y electrónico (-7 %) y el agrícola (-5 %), este último atribuido a los factores climáticos y los efectos del fenómeno de El Niño, que ha provocado periodos de sequía en el país.

Los principales destinos de exportación de Costa Rica son Estados Unidos con un 41%, Holanda (6%), Bélgica (6%), Guatemala (5%), Panamá (5%), Nicaragua (4%), Honduras (4%), El Salvador (3%), Japón (2%) y República Dominicana (2%), entre otros (21%).

Por otra parte, las proyecciones de las autoridades, a falta de que se confirmen las cifras en las próximas semanas, indican que las exportaciones de servicios durante el 2019 rondan los 9.565 millones de dólares para un incremento del 5 %, en comparación el año anterior.

Los principales servicios exportados son turismo y viajes, informática, información y telecomunicaciones, así como transporte, entre otros empresariales.

Las autoridades comerciales costarricenses destacaron que el año 2020 tendrá retos a nivel internacional como la llegada del Brexit y la desaceleración económica a nivel mundial, mientras que a nivel nacional todavía tienen que trabajar en reducir trámites y facilitar el comercio, para contribuir a la inversión, generación de empleo y aumentar las exportaciones.

Más de Económicas
Lo Más Visto