La mancha caliente

ZV
/
22 de enero de 2020
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La mancha caliente

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

Como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático de nuestra madre Tierra, empezamos a observar fenómenos que nos ponen a reflexionar sobre el futuro de nuestra convivencia en nuestro hábitat permanente y por tanto a preocuparnos, cuando en verdad como seres humanos tenemos gran parte de culpa para que aparezcan tales fenómenos.

La “mancha caliente”, es una enorme masa de agua cálida que apareció en el océano Pacífico cerca de Nueva Zelanda y se “mueve” hacia Suramérica. Es tan grande que ocuparía más de la mitad de México, 4 veces más grande que Nueva Zelanda y unas 8 veces del territorio de Honduras. Los investigadores universitarios con grandes observatorios telescópicos y rastreos satelitales, lo han llamado la “mancha caliente” (hot blob) en inglés. Y desde que apareció hace algunos días no deja de generar desconciertos. Se trata de una zona del océano Pacífico de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 °C más que el promedio en esa área.

Es actualmente (sin tener en cuenta la zona de los trópicos) el área con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global, explica el estudioso del fenómeno James Renwick, jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la Tierra en la Universidad de Victoria en Wellington, capital de Nueva Zelanda. El diario New Zealand Herald indicó que la mancha comenzó a formarse en octubre del año pasado (2019), pero luego las temperaturas se mantuvieron en su promedio y no creció de manera notable. Sin embargo, un mayor calentamiento en el último mes generó su desarrollo.

¿A qué se debe la mancha caliente? De acuerdo con Renwick, varios factores han coincidido para la formación de la mancha, entre ellos un “anticiclón” o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico.

¿Qué significado tiene este fenómeno? Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA (sigla en inglés), las temperaturas del océano no suelen variar en grandes proporciones, por lo que un grado más o menos de diferencia con el promedio resulta preocupante y tener efectos adversos con el clima del planeta.
Según Renwick, la capa de agua caliente se extiende hasta 50 metros debajo de la superficie, por lo que los científicos deberán estudiar qué impacto tendrá en la vida marina y terrestre de esa zona.

Unas manchas marinas similares se reportaron en 2014 en las costas de California y Alaska y en septiembre pasado los científicos advirtieron de un fenómeno similar, también en la costa oeste de Estados Unidos.
La NOAA advierte que el calentamiento de las aguas que produce este fenómeno, si persiste, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

Más de Columnistas
Lo Más Visto