Puerto Cortés superó inversión de $285 millones al cierre del 2019

ZV
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22 de enero de 2020
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08:00 pm
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Puerto Cortés superó inversión de $285 millones al cierre del 2019

La terminal de Puerto Cortés en la zona norte de Honduras se consolidó en el contexto de inversiones, eficiencia y productividad, destacaron este miércoles directivos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en su informe de cierre del 2019.

Esa concesionaria ha destinado recursos a la construcción de nueva infraestructura y recuperación de la existente, en adquisición de nuevo equipo y tecnología de punta, alcanzando una inversión superior a los 285 millones de dólares en casi seis años.

El gerente senior comercial de OPC, Valmir Araujo, indicó que están trasformando la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales, eso da ventajas tangibles frente a otras terminales del istmo, ubicando a Puerto Cortés como la mejor opción para carga y descarga de contenedores en la región,

“El 2019 fue un año importante para Puerto Cortés. Gracias a las inversiones realizadas, mejora de procesos y formación del personal, logramos incrementar la productividad y eficiencia de la terminal”, expuso Araujo.

Los procesos implementados permiten reducir significativamente los tiempos de atención a clientes y usuarios tanto a buques como a camiones externos.

Desde que se iniciaron operaciones en diciembre 2013 hasta diciembre del 2019, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a 46 movimientos por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempos muertos.

Se han mejorado los tiempos totales de atención por camión dentro de la terminal, de 2 horas en el 2013, a 40 minutos en el 2019, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC, lo que representa una disminución de casi 67 por ciento.

Dentro de los estándares internacionales alcanzados por OPC, y gracias a la inversión en equipamiento, sistemas, e infraestructura, se ha implementado un sistema de ventanas de atraque, que permite optimizar la operación de los más de 1,200 buques que se atienden anualmente.

Este sistema permite que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida, y operen sin ninguna demora en el puerto, con una alta productividad en base a equipamiento de última tecnología.

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