Retornan primeros 681 hondureños de caravana migrante

ZV
/
22 de enero de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retornan primeros 681 hondureños de caravana migrante

Más de 400 compatriotas retornaron ayer al país en 12 buses de conducciones rutinarias, provenientes de distintas ciudades de México.

SAN PEDRO SULA, Cortés. En horas de la mañana de el martes llegaron dos vuelos con 240 hondureños retornados al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, procedentes de México, donde fueron retenidos por no contar con los requisitos para ingresar a ese país.

El primer vuelo llegó a las 10:00 de la mañana, con 110 hondureños, y el segundo se estima aterrizará a las 4:00 de la tarde, con otros 140 compatriotas.

Estos son los primeros retornos de hondureños que salieron la semana pasada, en caravana, con ruta hacia los Estados Unidos, pero que fueron retenidos por autoridades de la Policía Federal de México, ya que no contaban con pasaporte y la visa mexicana requeridas para ingresar a ese país.

Según la información proporcionada por el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, en los próximos tres días se espera el retorno de 1,900 compatriotas que formaron parte de esa movilización que salió de San Pedro Sula.

Estos fueron los primeros retornos de hondureños que salieron la semana pasada, en caravana, con ruta hacia los Estados Unidos, pero que los retuvieron las autoridades mexicanas.

500 DEPORTADOS DIARIOS

Por lo anterior, a partir de mañana se espera un aproximado de siete buses diarios, solo de personas que viajaron en la caravana, que estarán llegando al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Omoa, con aproximadamente 500 compatriotas por día.

Los hondureños que fueron retornados ayer, vía aérea, fueron recibidos en el CAMR de La Lima, donde realizaron el registro migratorio biométrico correspondiente y llenaron una encuesta que les permite acceder a los programas sociales y de generación de empleo que impulsa el gobierno hondureño.

Adicionalmente, ayer se recibieron 12 buses de conducciones rutinarias con 441 migrantes provenientes de Acayucan, Tapachula y Ciudad de México, lo que suma 681 retornos solo el martes.

En 2019 retornaron 108,827 hondureños provenientes de México y los Estados Unidos.

Los hondureñois no contaban con pasaporte y la visa mexicana requeridas para ingresar a ese país.

DATOS
Otros dos menores están desaparecidos en el punto fronterizo entre Guatemala y México, por lo que la red consular de Honduras en ambas naciones está acompañando las labores de búsqueda con las autoridades respectivas, informó la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán. Los niños desparecidos son Franklin Gabriel Flores Cerrato, de seis años, y la niña de un año, Arelis Nicoles Mejía.

ADVIERTE VICECANCILLER
Sin visa ni pasaporte serán deportados

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, detalló que las autoridades migratorias de México solicitan que los migrantes hondureños porten pasaporte y visa mexicana, y los que no cuentan con estos requisitos son enviados a estaciones fronterizas y posteriormente son retornados.

En ese sentido, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ya dio instrucciones para que los consulados en Tapachula (Chiapas) y Tenosique (Tabasco) tramiten la documentación y acreditación de los hondureños y así poder iniciar los retornos, indicó la funcionaria.

La vicecanciller detalló que los equipos de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante están listos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) para recibir a los compatriotas y brindarles una asistencia integral por parte de diferentes instituciones del Estado.

Al llegar a los centros, los hondureños retornados reciben alimentación y un kit de higiene personal; posteriormente realizan el control biométrico, se les brinda asistencia médica y psicológica, y se les entrega un boleto para que puedan trasladarse a su lugar de origen, explicó.

Además, habrá un equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) para brindarles una atención diferenciada a los niños no acompañados o unidades familiares con menores que son acompañados por un padre, abuelo u otro familiar cercano, agregó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto