Voluntarios surcoreanos culminan misión con éxito

ZV
/
22 de enero de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Voluntarios surcoreanos culminan misión con éxito

El profesor de desarrollo rural, Hangui Park, mediante el proyecto de instalación de procesamiento y secado de café capacitó a 1,300 personas lencas, de la aldea Montaña Verde, Lempira.

GRACIAS, Lempira. Mediante la misión de apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible para la mejora de la calidad de vida y erradicación de la pobreza, dos voluntarios surcoreanos recientemente culminaron un proyecto que los mantuvo durante tres años en Gracias, Lempira y Danlí, El Paraíso.

Las acciones fueron logradas gracias a la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que a la fecha ha traído 50 voluntarios a Honduras. En la actualidad se encuentran 16 voluntarios y un experto en los departamentos del occidente del país y un voluntario en Tegucigalpa.

Noo Ri Jeoung con más de diez años de experiencia, como parte de su voluntariado durante dos años, logró montar la escuela Taller de Estética, en el municipio de Danlí, El Paraíso, donde fueron beneficiadas 40 mujeres.

El segundo voluntario es Hangui Park, con más de 34 años de experiencia, que durante tres años realizó el proyecto de instalación de paneles solares y verificó el sistema de gestión de agua agrícola. Park con su proyecto benefició a 7,000 casas de las aldeas La Campa, Cataluca, Refugio, Bonilla, Villa Verde, mediante la instalación de paneles solares y cuidados posteriores.

La profesora Noo Ri Jeoung, llegó en enero de 2018 y contó que “hice el proyecto de construcción de una aula para la clase de masaje, compré las cosas necesarias para la clase de estética”.

Mientras que con el proyecto de instalación de procesamiento y secado de café se beneficiaron unos 45 hogares de pequeños productores e indirectamente unas 55 familias, en la comunidad de Planes y Vertientes, Montaña Verde de grupo indígena y lencas organizados.

Las secadoras de café son una estructura tubular o en forma de domo, similar a un invernadero, edificada con plástico de polietileno y aprovecha el recurso solar para el secado más rápido del café y calidad del grano.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Voluntarios Especialistas en Enfermería Cardiovascular y Epidemiología de Koica, Oh Ji Yeon, dijo que en algunos lugares de Honduras conocen que sus coterráneos llegan al país como practicantes, pero “nuestros voluntarios son profesionales con mucha experiencia, son licenciados, tienen título de maestría o doctorado”.

Más de Departamentales
Lo Más Visto