Buscan a otros 4 niños hondureños desaparecidos en caravana migrante

OM
/
23 de enero de 2020
/
12:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan a otros 4 niños hondureños desaparecidos en caravana migrante

Cuatro menores hondureños desaparecieron en la caravana migrante, durante su paso por Guatemala y son buscados en coordinación con las autoridades de ese país, informó este jueves la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Los niños extraviados son Arely Nicolle Mejía (1 año); Cristian José Villanueva (14 años), Milton Ariel Pérez Hernández (15 años) y Devin René Rapalo Hinestroza (16 años).

Jerez detalló que los casos ya están bajo el control de las autoridades y ya se emitió la Alerta Alba Keneth, que funciona desde 2010 en Guatemala, con el fin de dar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños, niñas y adolescentes, esto para garantizar la realización de acciones inmediatas que aseguren su localización y resguardo.

Adicionalmente, el consulado de Honduras en Guatemala ha recibido 18 casos de hondureños menores de edad no acompañados, de los cuales siete están en el debido proceso de protección bajo la custodia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de ese país a la espera de que el juez emita la orden de repatriación a Honduras, indicó.

Los otros 11 menores se encuentran en proceso de entrevista para iniciar el proceso de protección con la PGN y audiencia con el juez para orden de repatriación a Honduras.

“Nuestro llamado es a las familias hondureñas, que no salgan del país de forma irregular, poniendo en riesgo la vida de ellos y de sus hijos; hoy tenemos cuatro niños todavía desaparecidos en esta ruta migratoria que, como siempre lo hemos mencionado, es altamente peligrosa”, expresó la vicecanciller.

Indicó que la red consular de Honduras está haciendo las coordinaciones respectivas con los gobiernos de México y Guatemala para dar con el paradero de los menores y poder reunificarlos con sus padres.

Retorno seguro:

El martes pasado dos menores hondureños que estuvieron desaparecidos por al menos 24 horas fueron reunificados con sus madres, luego de una jornada de búsqueda que realizaron de manera conjunta representantes del consulado de Honduras en Tapachula, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México.

Los menores hondureños que ya fueron encontrados son Andrea Ballesio y Franklin Gabriel Flores Cerrato (6), quienes se separaron de sus madres durante el enfrentamiento que tuvieron miembros de la Guardia Nacional y los migrantes a la orilla del río Suchiate.

Las autoridades Honduras y Guatemala están coordinando las acciones pertinentes para garantizar que los menores no acompañados tengan un retorno seguro y asistido hacia Honduras por el puesto fronterizo de Corinto.

Una vez que llegan a la frontera son recibidos por personal especializado de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y posteriormente trasladados al Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes, (Belén), donde se les hace el seguimiento respectivo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto