Con 70 mil quintales de maíz harán frente a los “coyotes”

ZV
/
23 de enero de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con 70 mil quintales de maíz harán frente a los “coyotes”

Con 70 mil quintales de maíz y 45 mil de frijol rojo serán fortalecidos los inventarios de la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para evitar el accionar de “coyotes” y especuladores de oficio, informaron autoridades.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, también adelantó que el próximo martes firmarán un contrato de compra con productores de frijol.

Vamos a establecer una línea clara de compra, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dispone de más de 40 millones de lempiras para comprar grano de contado a los productores nacionales, es buena noticia considerando que habían quejas sobre tardanza en los pagos”, amplió la funcionaria.

Por el momento, las autoridades descartan aumentos de precios o señales de especulación en mercados. La carga (200 libras) de frijol rojo en bodegas se cotizaba ayer entre 1,800 y 2,100 lempiras, dependiendo de la calidad del grano.

Este producto entra en camiones procedentes de Olancho, de Danlí y Oropolí en El Paraíso. Por su parte, la medida (5 libras) de frijol se mantiene para el consumidor final entre 55 y 60 lempiras.

Por su parte, la carga de maíz amarillo proveniente de Olancho es adquirida a 820 lempiras y en el caso del grano blanco entre 850 y 860 lempiras las 200 libras. La medida al consumidor vale de 21 a 22 lempiras.

Ambos productos son de vital importancia en el contexto de la Canasta Básica de Alimentos debido a su alta demanda, en el caso del maíz, siempre se ha recurrido a importaciones desde los Estados Unidos, pero la cosecha de frijol es suficiente para abastecer el mercado interno y suplir exportaciones.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la población hondureña consume 2 millones de quintales al año, un promedio de 165 mil al mes y 5,500 quintales diarios.

Para este año, la esperanza es producir 12 millones de quintales de maíz, el 80 por ciento en el ciclo de primera y el 20 por ciento. En el caso del frijol se proyectan tres millones de quintales.

Más de Económicas
Lo Más Visto