Coronavirus pone en alerta la vigilancia epidemiológica en Honduras

ZV
/
23 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coronavirus pone en alerta la vigilancia epidemiológica en Honduras

Autoridades hondureñas han activado alertas de vigilancia epidemiológica en todos los aeropuertos del país.

Las autoridades sanitarias nacionales activaron el sistema de vigilancia epidemiológica, el cual se mantiene en alerta ante este virus, que ya se extendió al continente americano y que es identificado, como coronavirus, que es mortal.

“La Secretaría de Salud, a través de la unidad de vigilancia, ha activado su plan de acción, iniciando con una vigilancia epidemiológica activa en todos los puestos fronterizos y aeropuertos del país, para evitar el ingreso de la enfermedad, con la aplicación de las medidas de prevención y control, establecidas por los protocolos para estos efectos”, informó la Secretaría de Salud (Sesal), mediante un comunicado.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, aseguró que este nuevo virus es motivo de alerta y vigilancia constante en todos los puntos de ingreso, haciendo énfasis en las personas que vienen de lugares que ya han reportado la enfermedad.

“Ya se conoce el marco epidemiológico que tiene que ver con el brote, y tienen que ver con los viajeros, que han estado en contacto con humanos infectados, es cuestión de tiempo porque va llegar y por eso Honduras debe tomar las recomendaciones”, indicó Cerrato.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta, en reacción a eso, la Sesal solicita a la población tomar las medidas de seguridad necesarias.

Se recomienda lavar sus manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto con personas infectadas con el virus.

Cerrato destacó que “es una enfermedad, que se trasmite de persona a persona, este presenta una sintomatología del síndrome gripal y otras características de las vías respiratorias superiores e inferiores”.

En todos los ingresos aéreos, marítimos y terrestres los viajeros deben llenar una ficha indicando su procedencia, enfermedades padecidas entre otros datos importantes para vigilancia de la salud.

También es conocido como el “Coronavirus de Wuhan”, ya que según algunos datos este habría salido del mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, China.

Las autoridades recomiendan tomar las medidas de precaución ante la enfermedad que podría ser una pandemia.

En este mercado que se venden mariscos y algún tipo de animales salvajes sin ningún tipo de control sanitario fue cerrado.

Por su parte, la representante de OPS en Honduras, Piedad Huerta, lamentó que en lo que va de este año, se han detectado más de 300 casos en algunos países asiáticos, donde el número de víctimas mortales se incrementó rápidamente.

“Ya se tiene un caso confirmado en Estados Unidos y hay otros casos en estudios, de este virus que genera una neumonía aguda, y su trasmisión lo convierte en un virus con potencial epidémico y pandémico”, lamentó Huerta.

Explicó que la primera trasmisión es de un animal a una persona, en este caso se presume que puede haber sido de un camello a un ser humano, generando la enfermedad respiratoria, la cual evolucionó de manera rápida.

Huerta no descartó que “con las movilidades en masa (las caravanas), el riesgo de ser trasmisores o portadores de enfermedades, entre un país y otro, es mucho más alto”.

CASOS ACTIVOS

El Salvador mantiene una vigilancia permanente frente al aparecimiento del coronavirus, ha intensificado sus acciones de vigilancia epidemiológica, en los puntos de entrada al país.

Mientras que en Brasil se investiga un posible primer caso del virus por autoridades sanitarias, particularmente el caso de una mujer que desembarcó en la ciudad brasileña de Bello Horizonte, procedente de China.

Por su parte, autoridades colombianas investigan sospecha de coronavirus en un viajero chino, que llegó ayer en avión a Bogotá. Y un médico biólogo molecular, mexicano de 57 años, que viajó en diciembre a la región de Wuhan en China sería el primer caso de coronavirus en el Estado norteño de Tamaulipas.

Hasta la fecha no existe medicamento ni vacuna contra la enfermedad.
Más de Nacionales
Lo Más Visto