Ebal Díaz: Con la MACCIH ‘Honduras empeoró en la percepción de corrupción’  

MA
/
23 de enero de 2020
/
11:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ebal Díaz: Con la MACCIH ‘Honduras empeoró en la percepción de corrupción’  

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo este jueves que en cuatro años que estuvo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el país ‘ha empeorado en la percepción de corrupción por parte de los ciudadanos’.

El funcionario reaccionó de esa manera luego que un informe de la ONG, Transparencia Internacional (TI) establece que Honduras bajó 14 puntos en el ranking global del Indice de Percepción de Corrupción (IPC).

Es decir, Honduras pasó de la posición 132 del 2018 al 146 del 2019, según TI.

Al respecto, Díaz, dijo que “no debemos olvidar que este informe hace alusión a percepción de corrupción”.

Es decir, no se mide si hay o no corrupción probada en un país, lo que se mide es si la gente cree que hay o no hay corrupción.

“Me llama la atención que el mundo entero retrocedió y obviamente nosotros nos enfocamos en la región y en Honduras en particular”, sostuvo.

Agregó que “Honduras debe ser también comparado y de eso se trata en el ranking con la percepción que tienen ciudadanos de otros países”.

Dijo que “me llama la atención, por ejemplo, que Canadá que ha sido el más fuerte representante del continente americano sufrió un leve retroceso, Estados Unidos, también”.

“De ahí todos los países retrocedieron, salvo Guyana y Ecuador que avanzaron en sentido positivo”, agregó.

Sostuvo que también hace énfasis el informe que la percepción de corrupción tiene mucho que ver “con el ambiente político, con los temas de financiamiento de las campañas electorales, procesos electorales, toma de decisiones y contratos de obras públicas”.

Díaz aseguró que “nosotros invitamos a una misión internacional al país para mejorar justamente esos niveles de percepción”.

“Pero resulta que hoy tenemos todo lo contrario, un efecto a pesar de tener cuatro años a una misión internacional, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y resulta que Honduras ha empeorado más bien en percepción de corrupción de parte de la ciudadanía”, lamentó.

En ese orden, señaló que “eso nos invita a hacernos una reflexión profunda: Qué fue lo que pasó, qué está pasando y a tener un enfoque responsable”.

Bandera

Según Díaz, “mientras este tema de la corrupción siga siendo ideologizado y tomado como una bandera política de la izquierda y de algunos empresarios con intereses particulares, difícilmente vamos a mejorar esa percepción de corrupción en el país”.

Consideró que “el objetivo es fortalecer la confianza en las instituciones”.

Reconoció que “la ciudadanía ha ido perdiendo la confianza en la institucionalidad que compone toda la estructura de gobierno”.

“Pero también ha ido perdiendo la confianza en instituciones que no son del gobierno y que históricamente han transmitido esperanza al pueblo hondureño, pero que han ido sufriendo un desgaste, por el debate y la lucha ideológica en la que nos hemos visto envueltos en los últimos años”, enfatizó.

Comentó que “sin duda alguna tenemos que tener un debate serio de cuáles son esas reformas institucionales que debemos abordar”.

Agregó que “lo que el Congreso Nacional puede hacer en materia de reformas electorales para lograr una mayor participación es fundamental”.

Añadió que “debemos salir hablando de cómo nosotros los hondureños vamos a transformar el tema de justicia en el país para tener mejores rendimientos”.

“La experiencia internacional, según la medición de Transparencia Internacional aparentemente no fue la más exitosa y no es lo que esperábamos”.

Así que en “las valoraciones que nosotros tomamos es que coincidimos en que la ciudadanía debe tener mayor participación”, dijo.

También señaló que “tenemos que implementar el mecanismo establecido en el artículo 5 de la Constitución de la República, de la consulta ciudadana”.

Admitió que “hay temas que deben ser consultados a la población y que la población se pronuncie”.

Díaz dijo estar de acuerdo en que hay temas que no deben ser decididos solamente por acciones políticas.

Para eso quedó la consulta ciudadana en materia de referéndum y plebiscito, dijo.

Ojalá que en el Congreso Nacional haya esa voluntad de parte de todas las fuerzas políticas de plantear la consulta ciudadana a la población y haya más apertura en la toma de decisiones, agregó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto