Retornan al país 532 hondureños que viajaron en caravana migrante

ZV
/
23 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retornan al país 532 hondureños que viajaron en caravana migrante

Los migrantes, a su regreso a Honduras, reciben una atención integral en los Centros de Atención al Migrante Retornado.

SAN PEDRO SULA, Cortés. Un total de 532 migrantes hondureños que salieron en caravana la semana pasada, rumbo a Estados Unidos, fueron retornados el miércoles, desde México y Guatemala, informó la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Desde Villa Hermosa, México, llegaron dos vuelos al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, con un total de 220 compatriotas; el primero aterrizó a las 9:20 de la mañana y el otro a las 4:00 de la tarde. “Estas personas retornadas forman parte de la movilización que salió la semana pasada”, indicó.

Guzmán recordó que ayer martes llegaron dos vuelos con 219 hondureños retornados desde México.

Para esta semana, la embajada de Honduras en México tiene registrado el retorno de 1,900 catrachos que llegaron en la caravana y que serán enviados desde ese país vía aérea y terrestre.

Los migrantes también fueron retornados vía terrestre, en varios autobuses desde Tecún Umán en Guatemala.

LLEGAN SEIS BUSES

Guzmán explicó que ayer llegaron al país seis buses desde México, con un total de 194 hondureños que ingresarán al país por Corinto, frontera con Guatemala, y serán recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Omoa.

Además, vienen dos buses desde Tecún Umán, en Guatemala, con 118 catrachos que pidieron retornar voluntariamente, por lo que el consulado hondureño hizo las gestiones de traslado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Migración de Guatemala, para traerlos de regreso a Honduras, manifestó.

Guzmán informó que se espera que en esta semana al menos 300 hondureños que salieron en caravana y no pudieron ingresar a México, retornen voluntariamente, desde Guatemala, por lo que era probable que ayer salieran más buses desde esta nación centroamericana.

También llegó al aeropuerto Ramón Villeda Morales un vuelo con 81 deportados que envió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, como parte de las conducciones rutinarias provenientes de esa nación norteamericana, declaró la encargada de Protección al Migrante.

Desde Villa Hermosa, México, llegaron dos vuelos con 220 hondureños al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

OPINIONES

“Se aguanta hambre”
La hondureña Iris Hernández calificó su trayecto con la caravana como una experiencia inolvidable, “todas aquellas personas que se quieran ir, está muy difícil pasar ahorita. Mucha gente cree que es fácil, pero en ese camino se aguanta hambre, frío; es bien difícil, mejor no lo hagan”.

“Darle gracias a Dios”
Contento por estar de nuevo en Honduras, lo primero que hizo Carlos Bardales al bajar del avión fue persignarse y darle gracias a Dios por regresar sano y salvo a su tierra. “Darle gracias a Dios porque es lo mejor; muchas veces los hondureños viajamos y no sabemos si tendremos la oportunidad de volver a ver a nuestras familias”, manifestó.

“¡Está perro ahí!”
“Ahorita está perro ahí, ahorita no se pasa tan fácil, porque Migración está por todos lados; yo les aconsejo que si tienen idea de irse, no se vayan, porque ahorita no se puede”, expresó por su parte Francis Hernández Mejía.

“No traten de hacerlo”
“Les digo a los hondureños que no traten de hacer eso; si se van, que traten de hacerlo legales, porque esas caminatas (caravanas) no son nada bueno”, aseguró Ever Guevara, quien llegó a Honduras en un vuelo de la Policía Federal mexicana.

“Es difícil arriesgarse”
“La verdad de las cosas, el camino es difícil, es difícil arriesgarse, porque usted sabe que hay muchos carteles en ese camino, hay mucho delincuente, maras y todo, que hasta los mismos paisanos lo matan a uno; entonces, mejor, si puede luchar acá, pues hay que luchar”, manifestó Alcides Rivera.

“No me volvería a ir”
Por su parte, Marco Rodas aseguró que jamás volverá intentar migrar de forma irregular porque en la caravana le tocó un camino de sufrimiento. “Lo complicado es la caminata, y el sufrimiento de aguantar hambre y estar cargando la muerte uno ahí. Yo no me volvería a ir, voy a trabajar en la agricultura en mi pueblo”.

“No lograrán cruzar”
Selvin Chacón contó que se vio obligado a pedir en la calle para poder comer. “No me volvería a ir jamás; arriesga mucho uno la vida y al final no se logra nada. Mejor no se vayan, porque realmente no se va a lograr lo que uno quiere, que es cruzar”, manifestó el migrante que llegó desde México a Omoa.

“Estoy arrepentido”
José Molina dijo que se arrepiente de haber emprendido la ruta migratoria y que le da gracias a Dios de regresar a su país sano y salvo. “Es una experiencia muy dura, demasiado dura, se sufre en el camino, estoy arrepentido de haber caminado para allá; más bien, le doy gracias a Dios que salí sano y salvo”.

“Ni loco regreso”
“Ni loco regreso; aquí me quedo en mi país comiendo frijoles, aquí nadie se muere de hambre. No lo haga, que lo piense muy bien porque es triste perder la vida uno”, expresó Oswaldo Madrid.

Entre los retornados había varias familias que partieron en caravana con sus hijos en brazos.

ADVIERTE INSTITUTO DE MIGRACIÓN
Es una nueva forma de traficar personas

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, explicó que las caravanas se han identificado como una nueva modalidad de tráfico de personas.

“Estamos trabajando con los países de tránsito y de destino muy articuladamente, en el marco del acuerdo de seguridad fronteriza, y de compartir información biométrica, referente a los actores nacionales e internacionales que son parte de redes”, explicó.

La información compartida entre los países incluye conocer quién financia, de dónde sale la fuente de financiamiento, y quién los organiza cuando se trata de las caravanas.

“Este es un tema humanitario, que incentiva flujo nacional pero también el flujo en tránsito por el país, en las fronteras se encuentran flujos mixtos, ya que se han incluido ciudadanos de otros países que van en tránsito hacia México, Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Entre el martes y ayer retornaron 752 personas que iban en la caravana que salió la semana pasada de San Pedro Sula y que fueron detenidas por las autoridades mexicanas, en la frontera con Guatemala o decidieron retornar de forma voluntaria.

DATOS
El trabajo de vigilancia en las fronteras ha permitido que en la actualidad se hayan generado 541 impedimentos de salida a menores de edad. En esta última caravana se identificaron menores de edad que viajaban solos,“ salen por puntos no habilitados, y lo hacen de forma guiada, ya sea por un traficante o por un adulto, por eso la necesidad de hacer la investigación conjunta”, dijo la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

Esta imagen circulaba ayer en redes sociales, sobre la desaparición de un infante hondureño.

EMBAJADOR EN MÉXICO
Ninguno calificó para las plazas laborales

Ninguno de los hondureños que fueron entrevistados calificó para optar a una plaza laboral ofertada para los migrantes de la nueva caravana por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo reveló ayer el embajador de México ante el pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, quien indicó que apenas un pequeño grupo de migrantes fue entrevistado, pero ninguno calificó para ser considerado a una de estas plazas laborales.

“De las personas que fueron entrevistadas, que fueron pocas, porque luego se generó un rechazo de parte de la caravana a atender este tipo de procesos de entrevistas, ninguno logró calificar y todos fueron trasladados a estaciones migratorias”, declaró el diplomático hondureño.

Enfatizó que todos estos connacionales fueron trasladados a estaciones migratorias desde donde serán deportados.

Más de Nacionales
Lo Más Visto